Talgo completa la certificación de su nuevo tren de alta velocidad tras invertir 50 millones

Talgo ha recibido este jueves el certificado de evaluación de conformidad definitivo de su nuevo tren de muy alta velocidad, el ‘Avril’, que tras dos años de exhaustivas pruebas y más de 50 millones de euros de inversión en su desarrollo durante ocho años, ya está preparado para su comercialización.

Durante las pruebas, se verificaron 102 características técnicas y funcionalidades, y el ‘Avril’ alcanzó registros de velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por hora con rodaduras de ancho fijo y de 350 kilómetros por hora con rodaduras de ancho variable.

Este tren de muy alta velocidad cuenta con soluciones técnicas nunca antes aplicadas y probadas en un tren de alta velocidad, como la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, así como unos coches más anchos que los que circulan por Europa.

Además, el ‘Avril’ es el ferrocarril que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético.

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha señalado que se trata de «un tren más rápido, eficiente, ligero y sostenible que ahorrará costes energéticos y de mantenimiento a los operadores, conservando además el espíritu ecológico».

Según la compañía, el ‘Avril’ conseguiría llevar antes la alta velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales hasta que se termine la vía de alta velocidad en todo el recorrido, ya que es capaz de adecuarse a los distintos anchos en su versión reversible de rodadura desplazable o fija y modularidad interior.

Talgo también ha apostado por la accesibilidad con este nuevo modelo, ya que es el único tren de su categoría que no requiere escalones para subir o bajar de los coches, pues su piso se sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído