Un AVE a Barcelona se detiene una hora para atender y evacuar en helicóptero a un viajero por un infarto

Un AVE Madrid-Barcelona se detuvo casi una hora durante su trayecto ayer miércoles para que el personal del tren y varios viajeros atendieran a un pasajero que sufrió un infarto durante el viaje y que, tras ser estabilizado, fue trasladado de forma urgente en helicóptero desde el tren hasta el hospital de Zaragoza, donde actualmente se recupera.

El resto de los 211 viajeros del AVE, que manifestaron en todo momento su solidaridad con la situación, recibirán a partir de hoy jueves el importe íntegro del precio del billete por parte de Renfe, que aplicará su nuevo compromiso voluntario de puntualidad.

El suceso tuvo lugar en el AVE que parte desde Madrid con destino a Barcelona a las 7.30 horas. Según detallaron a Europa Press en fuentes conocedoras de lo acontecido, poco después de iniciarse el viaje, y cuando el tren ya circulaba a unos 300 kilómetros por hora, uno de los pasajeros se sintió indispuesto a causa de lo que se reveló como una parada cardíaca.

El pasajero comienza inmediatamente a ser atendido por la tripulación del tren y otros viajeros, mientras el jefe de tren comunica de forma urgente con el Centro de Gestión del AVE en Madrid.

Este centro ordena al AVE detenerse en la estación de Calatayud, donde inicialmente no tenía parada programada, y solicita el envío de una UVI móvil a dicha estación.

Durante el trayecto, la tripulación con ayuda de varios viajeros logran estabilizar al pasajero. No obstante, una vez en Calatayud, se decide solicitar con urgencia un helicóptero para trasladarle al hospital de Zaragoza, donde actualmente está ingresado y estable.

SOLIDARIDAD DE TODO EL PASAJE.

El AVE estuvo detenido durante unos 51 minutos en la estación de Calatayud, mientras se atendió y se realizó el traslado del viajero. Durante ese tiempo, la tripulación y el jefe del tren mantuvieron en todo momento informados por megafonía de cuanto sucedía al resto de pasajeros, que se solidarizaron con la situación, según detallan las mismas fuentes.

Una vez realizado el trasladado por helicóptero el pasajero, el tren reanudó su viaje hacia Barcelona, a cuya estación llegó a las 11.30 horas, con una demora de cincuenta minutos sobre el horario programado (su llegada está prevista a las 10.40 horas).

No obstante, 211 viajeros del AVE recibirán el importe íntegro del precio de sus billetes. Renfe ha decidido aplicar a este tren su nuevo compromiso voluntario de puntualidad, que entró en vigor a mediados del pasado mes de julio, y devolver estos pasajeros el billete, a pesar de que este reintegro no está estipulado en el Reglamento de la Ley Ferroviaria.

Este reglamento establece la devolución de la mitad del precio del billete para retrasos de más de una hora. El compromiso voluntario de puntualidad de la compañía ferroviaria contempla reintegrar el 50% a los viajeros del AVE que llegue a su destino con más de quince minutos de retraso y la totalidad del importe si la demora es de más de media hora.

Este compromiso se puede aplicar a todos los viajeros, a excepción de los que hayan adquirido billetes con ‘tarifa promo’ o ‘tarifa de mesa’, a los que se aplica lo establecido en el reglamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído