La caída de un cable sobre la catenaria del AVE Madrid-Sevilla provoca retrasos y transbordos en diez trenes

Una avería provocada por la caída de un cable de media tensión sobre la catenaria de las vías de alta velocidad Madrid-Sevilla ha provocado incidencias y retrasos en diez trenes, en concreto un AVE Madrid-Sevilla, un Avant Sevilla-Córdoba-Málaga y ocho trenes de cercanías del área de Sevilla, cuyos pasajeros fueron transbordados hasta su destino.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han indicado a Europa Press que desde las 22.52 horas del pasado martes quedó suspendida la circulación en el trayecto entre Brenes y La Salud, entre la bifurcación de Los Naranjos y Salteras, en la provincia de Sevilla.

Esta incidencia se produjo debido a la falta de tensión en la catenaria, como consecuencia de la caída de un cable de media tensión de la compañía Endesa sobre la catenaria de las vías de alta velocidad Madrid-Sevilla, en el punto kilométrico 454/600 de la línea, quedando sin tensión eléctrica tanto las vías de ancho convencional como las de alta velocidad.

Ante esta situación ADIF activó el protocolo de emergencia, cursando aviso al Centro de Protección y Seguridad de ADIF, al equipo de electrificación de la línea de ancho convencional de la provincia de Sevilla, y al equipo de electrificación de la base de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, para la línea de alta velocidad.

Debido a esta paralización del tráfico ferroviario, Renfe estableció un Plan Alternativo de Transporte para aquellas circulaciones que se vieron afectadas, mediante el transbordo de pasajeros en autobús.

A las 00,30 horas se restableció la tensión en el trayecto de ancho convencional, y a las 5,25 horas en el de alta velocidad, quedando reparada ambas averías.

Por su parte, fuentes de Renfe han explicado a Europa Press debido a esta incidencia, el pasado martes por la noche, el último tren de alta velocidad Madrid-Sevilla «se tuvo que quedar en Córdoba», por lo que se tuvieron que establecer autobuses para los 180 viajeros afectados hasta Sevilla.

Asimismo, como consecuencia de que ese tren no pudo llegar, este miércoles por la mañana, los viajeros del primer tren Avant Sevilla-Córdoba-Málaga de la mañana han tenido que ser transbordados en un tren AV City Sevilla-Madrid hasta Córdoba, y en Córdoba los que iban a Málaga continuaron en el tren habitual».

Además, el pasado martes se vieron afectados ocho trenes del núcleo de Cercanías de Sevilla, en concreto uno sufrió un retraso de 25 minutos y en el resto Renfe arbitró medios alternativos para transbordarlos, bien por carretera, bien mediante otro trenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído