CC.OO. exige al Gobierno retomar la negociación en las administraciones públicas y teme congelación salarial

CC.OO. exige al Gobierno retomar la negociación en las administraciones públicas y teme congelación salarial

El Area Pública de CC.OO. exige al Ejecutivo en funciones que retome la negociación en las administraciones públicas y teme que una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) conlleve la congelación salarial de los empleados públicos.

En una nota, el sindicato denuncia el «desprecio absoluto» que ha tenido el Gobierno del PP en todo el mandato anterior con el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos, tras varias promesas de abrir procesos de negociación.

El sindicato recuerda que el Estatuto Básico del Empleado Público recoge la obligación de negociar en la Mesa General de las Administraciones Públicas los incrementos retributivos y otras materias como pueden ser las relativas a empleo o la jornada, todo ello con carácter previo a la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales, en este caso los correspondientes a 2017.

Según CC.OO., con la actual situación de interinidad del Gobierno, pudiera darse el caso de no llegar a presentar un proyecto de PGE en las fechas que marca la Ley (30 septiembre) y esto conllevaría prorrogar los anteriores.

Dicha prórroga, por sí sola, podría implicar el mantenimiento del marco normativo anterior a efectos de limitaciones a la negociación colectiva en ámbitos inferiores, la no modificación de las retribuciones (congelación salarial) y la imposibilidad de realizar una oferta de empleo público durante el año 2017 «volviendo de este modo a incidir negativamente en el deterioro de los servicios públicos y en la merma de las condiciones sociales y laborales de las empleadas y empleados públicos».

PIDE NEGOCIAR ASPECTOS RETRIBUTIVOS Y LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO

En este contexto, el Area Pública de CC.OO. exige nuevamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la convocatoria de manera urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas, y que se cumplan los compromisos adquiridos por el secretario de Estado, Antonio Beteta, en la reunión de junio de 2016.

Asimismo, CC.OO. insta a la negociación de aquellas materias que considera urgentes, como aspectos retributivos para los empleados públicos, y abordar cuestiones de empleo.

También que se pongan sobre la mesa la negociación de los criterios de OEP 2017 que evite el colapso de los servicios públicos y el incremento de la precarización del empleo, unido a ello, la posibilidad para la negociación, en cada ámbito correspondiente, de la Oferta de Empleo excepcional para todas aquellas plazas presupuestadas y no cubiertas o cubiertas por personal interino.

De igual forma, pide la negociación de aquellos aspectos que, durante la legislación de crisis, se establecieron con carácter básico e indisponibles para ámbitos inferiores y que a su juicio deberían poder volver a ser disponibles.

Por último, pide la recuperación con carácter básico de «todos los recortes que han sufrido los empleados públicos en el período de crisis» y el establecimiento de un calendario de negociaciones para el resto de materias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído