La prórroga de los Presupuestos abrirá una brecha fiscal de 17.000 millones de euros en 2017

El Gobierno Rajoy subirá por Decreto Ley las pensiones y los salarios públicos ante el ‘bloqueo’ de Sánchez

La Comisión Europea multará a España con 6.300 millones si el Congreso no aprueba la reforma de Sociedades

El Gobierno Rajoy subirá por Decreto Ley las pensiones y los salarios públicos ante el 'bloqueo' de Sánchez
Cristobal Montoro. PD

ruselas permite a España prorrogar los Presupuestos, pero espera un plan de ajustes en octubre de 2016

El Gobierno en funciones prepara la actualización de las pensiones y salarios de los funcionarios, para superar las consecuencias de la falta de Presupuestos para el año 2017.

Sáenz de Santamaría ha solicitado ya una lista de partidas que se verían bloqueadas por la falta de Presupuestos y ha dado orden de estudiar «fórmulas jurídicas» que permitan superar los más urgentes, entre los que se encuentran los pagos a pensionistas y los sueldos públicos.

La fórmula para que esa revalorización se lleve a efecto sería la aprobación vía decreto ley. En concreto, el Ejecutivo ha previsto una subida de las pensiones del 0,25% para 2017, el mínimo legal, y un incremento del sueldo de los empleados públicos del 1%.

La congelación de los pagos a pensionistas y salarios públicos es una de las cuestiones más sensibles ante la imposibilidad de aprobar las cuentas públicas por la falta de Gobierno.

La negativa de Pedro Sánchez a la investidura de Rajoy ha impedido que el Gobierno pueda diseñar los Presupuestos y presentar a Bruselas un esbozo realista de las cuentas para el próximo año.

Debido a la situación de interinidad, el Ejecutivo tampoco ha podido aprobar el techo de gasto ni llevar al Congreso el reparto entre administraciones públicas de los nuevos objetivos de déficit impuestos por Bruselas, un requisito para que las autonomías elaboren sus presupuestos para el 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído