EEUU, China, JApón...Este es el balance del FMI

¿Qué países sufrirán recesiones y cuáles crecerán más hasta 2017?

La institución avisa del auge de los populismos, el proteccionismo y el lento avance de los países avanzados

¿Qué países sufrirán recesiones y cuáles crecerán más hasta 2017?
Planeta Tierra, clima, gases invernadero y calentamiento global. PD

En el caso de Estados Unidos, que este año crecerá sólo un 1,6% y el que viene un 2,2%, su comportamiento es importante ya que seguimos hablando de la primera potencia mundial, con un PIB de 18,5 billones de dólares

El Fondo Monetario Internacional publicó el 4 de octubre de 2016 en Washington su última edición sobre sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

En su radiografía sobre la marcha de la economía global, los expertos liderados por Maurice Obstfeld, el director del Departamento de Estudios de la institución han avisado sobre retos como el auge de los populismos, el proteccionismo y el lento avance de los países avanzados.

El sinfín de cifras del documento tiene más o menos peso según el poder que una determinada economía tenga dentro del sistema mundial.

Así, en el caso de Estados Unidos, que este año crecerá sólo un 1,6% y el que viene un 2,2%, su comportamiento es importante ya que seguimos hablando de la primera potencia mundial, con un PIB de 18,5 billones de dólares proyectado para este año y de 19,3 billones de dólares previsto en 2017. Le siguen en estos menesteres China, Japón, Alemania y Reino Unido.

Sin embargo, según los datos actualizados de la base de datos, los países que más crecerán este año y el que viene son mucho más pequeños y en muchos casos los más pobres. Así en 2016, el PIB que más se expandirá será el de Irak, que la institución estima que crecerá un 10,6%.

Le siguen Birmania con un avance del 8% o Costa de Marfil cuyo crecimiento será del 7,9%.

A estos tres países les sigue la India, que este año crecerá un 7,6%. Este dato es relevante ya que su economía se sitúa como la séptima más importante del mundo, según su PIB en millones de dólares corriente (2,25 billones de dólares). La India es el motor de Asia emergente y un mercado de extrema importancia a nivel mundial.

El próximo año, el país que el FMI proyecta que experimentará el mayor crecimiento económico es Libia, cuyo PIB se expandirá un 13,7%, seguido por Yemen, con un incremento del 12,6% y de nuevo Costa de Marfil, cuya economía crecerá un 7,9%. Birmania se queda en cuarta posición, con un PIB que se amplia un 7,6% y de nuevo el PIB de la India mantendrá un avance de alrededor del 7,6%.

Los países peor parados este año son Sudán, Venezuela y Guinea Ecuatorial, que sufrirán una contracción de sus economías del 13%, 10% y 9,8%. Por su parte, el año que viene estos tres países repetirán en lo más bajo del ranking pero sus recesiones serán menores.

Sudán verá como su economía se contrae un 6%, Guinea Ecuatorial registrará un crecimiento negativo del 5,8% y Venezuela sufrirá una recesión del 4,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído