Sin medidas para corregir el déficit

El Gobierno Rajoy presenta a Bruselas un presupuesto prorrogado

El Ejecutivo alega que está en funciones y remite un plan presupuestario para 2017

El Gobierno Rajoy presenta a Bruselas un presupuesto prorrogado
Soraya Sáenz de Santamaría (PP). David Mudarra

a cifra de déficit público que recoge en esas cuentas se sitúa en el 3,6% para 2017, cinco décimas por encima del 3,1% que exige Europa

El Gobierno Rajoy ha presentado en el Consejo de Ministros de este viernes 14 de octubre de 2016 su plan presupuestario remitido a Bruselas.

Y según confirman fuentes del Ejecutivo, la cifra de déficit público que recoge en esas cuentas se sitúa en el 3,6% para 2017, cinco décimas por encima del 3,1% que exige Europa (De Guindos confía en que haya un nuevo Gobierno este mes y un presupuesto «real» a finales de año).

Tal y como ya se conocía, estos números no recogen ninguna medida para corregir el déficit. Tan sólo se trata de una prórroga del presupuesto de este año.

El Ejecutivo alega que al estar en funciones no puede tomar medidas y, en consecuencia, únicamente contempla el efecto positivo que tiene en las cuentas una previsión de crecimiento del 2,3% en 2017.

El próximo Gobierno podrá elaborar unos presupuestos con las medidas adicionales, ha explicado la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Y ha añadido que si Rajoy es investido presidente antes de que finalice octubre, entonces intentará aprobar con el respaldo del Congreso un decreto ley que recoja un alza de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios.

En caso contrario, el Gabinete en funciones tendría que estudiar las alternativas existentes para poder aprobar esas actualizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído