Presupuestos Generales 2017

¿Sabes qué impuestos te va a subir el Gobierno Rajoy para cuadrar el déficit?

Los 'verdes', los especiales y la euroviñeta

A ello se añadiría una reforma del Impuesto de Sociedades para eliminar deducciones a las grandes empresas

Mantener el crecimiento económico, la creación de empleo y cumplir los compromisos con Bruselas son los objetivos que se ha marcado el presidente del Gobierno en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Y para conseguir cuadrar el 3,1% de déficit en el próximo ejercicio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, plantea subir la fiscalidad verde y los impuestos especiales, además de implantar la euroviñeta, es decir, la tasa para los vehículos pesados con más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras españolas, de forma similar a como se ha hecho en Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca.

A ello se añadiría una reforma del Impuesto de Sociedades para eliminar deducciones a las grandes empresas con el fin de equipar la tributación de éstas con las de las pymes, en línea con los pactos firmados con Ciudadanos para el apoyo a la Investidura.

Rajoy confirmaba ayer, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro portugués, Antonio Costa, que está manteniendo ya «conversaciones» con el resto de los grupos parlamentarios de cara a conseguir los apoyos necesarios a las cuentas del Estado. «Estoy hablando yo, el Grupo Parlamentario, la vicepresidenta del Gobierno y algún ministro», dijo el presidente. Y en el caso concreto de Ciudadanos, el protagonista de las primeras reuniones es Luis de Guindos.

Lo que sí tienen claro en el Gobierno y en el Partido Popular es que «el IRPF y el IVA no se tocan», en palabras de un alto cargo de Moncloa próximo a la Presidencia. Tampoco va a aceptar el Ejecutivo la creación de un impuesto finalista para apoyar la sostenibilidad del sistema de pensiones, tal y como había propuesto el PSOE.

Ayer, el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, reiteró su voluntad de apoyar los Presupuestos, pero insistió en que no aceptarán recortes en Sanidad ni en Educación, ni tampoco subidas en el IVA ni en el IRPF. Por ello, ha pedido al PP que «se enfrente a sus redes clientelares y adelgace los gastos en la administración pública».

Roldán explicó en rueda de prensa que el pacto suscrito con los populares tiene medidas de ahorro suficientes como para alcanzar la cifra de déficit acordada con la UE, citando entre ellas la reforma en el Impuesto de Sociedades, exigir el 10% del dinero aflorado en la amnistía fiscal y revisar las duplicidades en la administración.

No hay ‘plan B’

Por su parte, el presidente del Gobierno quiso dejar muy claro que la única condición previa para consensuar las cuentas del Estado del próximo año es mantener la política económica y las reformas.

«La política económica en los próximos cuatro años debe ser sustancialmente la anterior, sencillamente porque ha funcionado», afirmó Rajoy en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP , para añadir que es «muy importante no liquidar por puros prejuicios ideológicos las reformas que se aprobaron en la pasada legislatura que fueron eficaces y buenas».

Dicho esto, hizo un llamamiento a la responsabilidad del resto de las fuerzas políticas, porque «nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de Gobierno, reiterando su voluntad de «mucho diálogo, mucho pacto y mucho acuerdo». Negó también tener un plan B en caso de no lograr el apoyo a los Presupuestos, en alusión a la posibilidad de convocar nuevas elecciones. «Sólo tengo un plan A, que es aprobar los Presupuestos», enfatizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído