Por el frenazo en la inversión

La economía española se desacelera en el tercer trimestre de 2016

El INE confirma que el PIB creció un 0,7%, una décima menos que en los cuatro trimestres anteriores

La economía española se desacelera en el tercer trimestre de 2016
España, Comunidades Autónomas, CCAA, economia, deuda y gasto. PD

El INE confirma un avance de la economía del 0,7% con una ralentización del consumo y un incremento fuerte del gasto público

La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2016, una décima menos que en los cuatro trimestres anteriores.

En términos anuales, el Producto Interior Bruto avanzó un 3,2% frente al 3,4% registrado en el trimestre anterior, según confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Se trata de una desaceleración muy moderada y que muestra la fortaleza de la economía española», ha afirmado este jueves el director del servicio de Estudios del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gasto de las Administraciones Públicas se disparó un 1% después de que cayese un 0,6% en los tres meses precedentes, probablemente por las entregas de fondos a las Comunidades. A la luz de este dato, parece que el cierre de gastos de la Administración central no está teniendo un efecto tan significativo como se esperaba.  

El empleo se anota un aumento trimestral del 0,8%, por encima incluso de la ratio de crecimiento. Lo cual significa que la recuperación está siendo muy intensiva en creación de puestos de trabajo después de que las empresas dejasen sus plantillas en mínimos. Sin embargo, la productividad retrocede un 0,1% y subraya la escasa calidad del trabajo creado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído