De la Serna reitera ante ingenieros de caminos que trabajará por un pacto nacional por las infraestructuras

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha reiterado este martes antes ingenieros de caminos en Madrid que trabajará en este etapa al frente del Ministerio para lograr un pacto nacional por las infraestructuras que de estabilidad y garantías.

«No estamos en un momento fácil, es un momento en el que todos necesitamos aportar, llegar a acuerdos y hacer un ejercicio de responsabilidad colectiva y política que estamos solicitando a todos los grupos», ha señalado.

De la Serna ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Anuales que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, celebrada en la Casa de América y a la que han asistido unas 350 personas.

Durante su discurso, el ministro, que también es ingeniero de caminos, ha recordado además que estos profesionales contribuyen además a proyectos «de responsabilidad social y sostenibilidad» y ha asegurado sentirse «muy orgulloso» de su contribución «con la marca España».

Por su parte, el decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Angel Carrillo, ha aprovechado la presencia del ministro para solicitar al nuevo Gobierno «que considere la inversión en infraestructuras y obra civil como una política estratégica para la creación de empleo y la vertebración que aún requieren» tanto la región madrileña como el resto del país.

Tras recordar que este 2016 «será el de menor licitación pública en décadas», ha celebrado la iniciativa de Fomento de reunirse con los partidos políticos y agentes del sector para lograr un Pacto de Estado sobre infraestructuras y transportes y ha puesto en valor que los ingenieros de caminos «mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y potencian el desarrollo económico de una manera sostenible».

Al acto han acudido los máximos responsables de entidades, patronales, constructoras e ingenierías españolas, entre los que destacan los presidentes de Adif, Ineco, Seopan, ANCI, Aecom, Tecniberia y Sacyr, el CEO de Acciona y el director general de Ferrovial Construcción.

PREMIADOS

En cuanto a los premiados, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha premiado a Mariano Navas Gutiérrez, director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), en la categoría ‘Ingeniero Destacado’ por su «brillante desarrollo profesional en la especialidad de Puertos, donde es uno de los expertos españoles más reconocidos, siendo destacada su actuación tanto en proyectos como en investigación.

El premio al ‘Mejor Proyecto en el exterior’, que cumple su tercera edición, ha recaído en el diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, un galardón que han recogido la Embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, el representante de Sacyr en Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Fernando Pardo, y el ingeniero jefe de la obra, Rafael Pérez Valencia.

Además, se han concedido en esta categoría dos accésit: uno al proyecto de Crossrail 305 de Londres, presentado por Dragados, y otro a la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara (Méjico), presentado por Sener.

En una nueva categoría incluida por primera vez en esta edición, la de ‘Mejor Actuación de Servicio Público’, se ha reconocido a Alfonso Sánchez Vicente y Juan Ignacio Merino de Mesa como representantes del proyecto de ‘Implantación de la nueva tecnología de billetaje sin contacto en el sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid’.

El ‘Premio a la responsabilidad social y a la sostenibilidad’ ha recaído ‘ex aequo’ en el grupo de cooperación ‘Proyectos de Ingeniería para el desarrollo humano’ y en la metodología para la evaluación de la sostenibilidad en obras civiles SAMCEW, de FCC Construcción.

La Estación Regeneradora de Aguas Residuales (E.R.A.R.) de Viveros de la Villa, presentado por Dragados y promovido por el Ayuntamiento de Madrid, ha recibido el galardón en la modalidad de ‘Mejor Obra Pública’, mientras que el proyecto constructivo del apeadero de Cercanías en Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), presentado por VIAS y promovido por Adif, ha sido premiado en la de ‘Mejor Obra Pública Municipal’.

Como mejor ‘Ingeniero Joven’ se ha valorado la trayectoria profesional de José Serna García-Conde, destacando su gran desarrollo profesional, especialmente en el campo de la energía, en el que ha sobresalido en su dedicación a la energía eólica.

Finalmente, el jurado ha concendido por unanimidad el premio al mejor trabajo periodístico publicado en España sobre el sector, dotado con 2.000 euros, al diario ‘El País’ por su ‘Especial Infraestructuras’, coordinado por Carmen Sánchez Silva, quien lo ha recogido en nombre de los redactores participantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído