Listas PD

Los 8 modelos de coche más robados en España

El momento del año en el que estos se disparan es en verano, cuando los robos aumentan hasta un 20%

Los 8 modelos de coche más robados en España
Coches, tráfico, atasco. PD

En Madrid se sustrajeron 49.436 vehículos el pasado 2016, siendo la ciudad en la que más robos se cometen por delante de Barcelona, con 19.560

En España ya hemos podido conocer diversos métodos empleados por los ladrones para llevar a cabo sus robos de coches, desde trucos rudimentarios con monedas de cinco céntimos hasta los materializados con ayuda de inhibidores de frecuencia u ordenadores.

Una amalgama infinita de triquiñuelas que parece irán reinventándose toda vez que los coches conectados se han convertido en su gran objetivo. | El truco del papel aluminio para evitar que te roben el coche.

Una práctica que preocupa aún más si se tiene en cuenta que en España se roba una media de 155.000 vehículos al año, es decir, un promedio de 425 robos al día a pesar de que estos se redujeron en 2016 un 12%, lo que no ha evitado que España se coloque como el tercer país de Europa donde más robos se producen.

De acuerdo con datos de Unespa, en Madrid se sustrajeron 49.436 vehículos el pasado 2016, siendo la ciudad en la que más robos se cometen por delante de Barcelona, con 19.560.

En cuanto a las preferencias de los ladrones por modelos y marcas, existen pequeñas discrepancias entre los datos recogidos por la compañía de seguros Línea Directa, el comparador de seguros Rastreator.com, o Detector Seguridad, compañía dedicada a la localización de vehículos robados.

En cualquier caso, en lo que sí que coinciden es en que la gran apuesta son los vehículos de clase media ya que son los más demandados en los países donde las mafias los trasladan para su posterior venta -principalmente en Europa del Este y Marruecos-.

Cabe recordar, además, que el momento del año en el que estos se disparan es en verano, cuando los robos aumentan hasta un 20%.

Las cifras que maneja Línea Directa sitúan al Seat León como el modelo más robado, por delante del Volkswagen Golf y el BMW Serie 3. Fuera del ‘top 3’ se sitúan el Seat Ibiza, el Volkswagen Passat, Renault Mégane, Audi A4, Ford Escort, Ford Fiesta y Ford Focus, por ese orden.

Estos delitos suponen unas pérdidas de media de 219 millones para el conjunto de la sociedad, lo que se traduce en 19 euros más por póliza.

Por su parte, Detector, que asegura que se roba de media un coche cada tres minutos, ofrece un ránking por porcentaje de los modelos respecto del total de sustracciones cometidas:

  • 1.- BMW X5: 17%
  • 2.- Land Cruiser: 12%
  • 3.- Land Rover Range Rover: 11%
  • 4.- BMW X6: 3%
  • 5.- BMW Serie 4: 2%
  • 6.- Land Rover Discovery: 2%
  • 7.- Audi Q7: 2%
  • 8.- Jaguar XJ / BMW Serie 5 / Audi A4: 1%
  • 9.- Otros: 48%

Rastreator.com coloca en el primer escalafón de la clasificación al Volkswagen Golf, justo delante del BMW Serie 3 y de los Seat León e Ibiza, respectivamente.

Además, señala que el Toyota Land Cruiser se ha convertido en el modelo 4×4 más apetecible para los ladrones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído