Unidos Podemos pide que De la Serna informe en el Congreso y el Senado sobre su reforma de la estiba

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos en el Congreso y el Senado han presentado sendas solicitudes de comparecencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para que informe a ambas cámaras sobre la liberalización del sector de la estiba, que ha motivado la convocatoria de varios días de huelga a final de mes.

En Comù –la confluencia catalana de Podemos– quiere que De la Serna comparezca ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la propuesta de liberalización de las operaciones de carga y descarga y de la contratación de estibadores en los puertos españoles en la que está trabajando su departamento.

En la misma línea, el senador valenciano de Podemos Ferrán Martínez exige explicaciones ante la Cámara Alta sobre esta «desregulación laboral» que, según denuncia, se está planificando «sin diálogo previo con los trabajadores ni sus representantes sindicales».

REUNION PREVISTA ESTE VIERNES

«La intención de Fomento es aprovechar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea –que en 2014 apuntaba a la necesaria modificación de algunos aspectos relativos a la contratación de estibadores– para ir mucho más lejos en sus pretensiones, apostando por una total desregulación laboral del sector», acusa Martínez.

Por eso, el senador exige al ministro que «dialogue con los sectores afectados» para buscar un acuerdo que «garantice sus derechos laborales».

Precisamente está prevista una reunión de Fomento con los sindicatos de estibadores este mismo viernes, aunque De la Serna ya ha avisado de que el día 17 de febrero elevará al Consejo de Ministros su propuesta de real decreto ley, que posteriormente deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído