Fomento condena las acciones de «bajo rendimiento» de los estibadores y llama a dialogar

El Ministerio de Fomento ha manifestado su «condena» a las actuaciones de «bajo rendimiento» que están manteniendo los estibadores en algunos puertos según, asegura, han comunicado a este Departamento las empresas que operan en estas instalaciones.

En un comunicado, el Ministerio que dirige Iñigo de la Serna realizó un llamamiento al diálogo para lograr un acuerdo sobre la reforma del sector que el Consejo de Ministros aprueba este viernes y contra la que los estibadores tienen convocada una huelga para la próxima semana.

De hecho, el comunicado se lanza horas antes de que mañana martes Fomento, sindicatos y patronal de la estiba retomen la negociación.

«El Ministerio de Fomento continúa abierto al diálogo y la negociación en aras de alcanzar un acuerdo en torno a la regulación de la estiba, al tiempo que apela a la responsabilidad, ya que esta reforma responde al cumplimiento obligado de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE», recuerda Fomento.

«El Ministerio condena las situaciones de bajo rendimiento que, según nos trasladan las empresas, se están registrando en los puertos, así como cualquier acto vandálico y sabotaje que se puedan producir e insta a que se instale un clima de normalidad y de diálogo», añade el Departamento de De la Serna.

Fomento manifestó además su confianza en que, «desde el respeto al derecho de huelga, se cumplan los servicios mínimos establecidos ante la convocatoria de huelga de los próximos días 20, 22 y 24 de febrero».

EL REGISTRO, PRINCIPAL ESCOLLO.

El Ministerio insiste de nuevo en que la Comisión Europea es la que marca «los límites de la negociación» y que entre ellos está el registro de estibadores, la principal demanda de este colectivo.

En este sentido, detalla que la Comisión Europea indicó por escrito a España en julio de 2016 que dicho registro no se podía crear.

Además remarca de nuevo que, de no reformar el sector, la UE puede dictar en «próximas fechas una nueva sentencia contra España, que puede suponer una multa de 134.000 euros cada día que se incumpla el cambio exigido en el sector».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído