El ministro de Fomento se pone al frente de la negociación con estibadores

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, lidera la reunión que desde las 12.00 horas mantienen en la sede del Departamento con los sindicatos y la patronal de la estiba para buscar un acuerdo sobre la reforma del sector que el viernes aprueba el Consejo de Ministros y contra la que hay convocada una huelga para la próxima semana.

El encuentro es continuidad del que tuvo lugar el pasado viernes, que lideró el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio, Julio Gómez-Pomar, y que concluyó con posturas totalmente opuestas entre el Ministerio y los trabajadores del sector.

El principal escollo de la negociación es la reivindicación de los estibadores de articular un registro con todos los trabajadores del ramo. El sector lo considera una medida para garantizar sus empleos y sus condiciones laborales, pero Fomento lo estima una «línea roja» al asegurar que no lo permite la Comisión Europea.

Con la reforma de la estiba Fomento busca cumplir un mandato de la UE y evitar así una sentencia comunitaria. En virtud de su propuesta, el Ministerio da un periodo transitorio de tres años para que desaparezcan las sociedades de servicios portuarios, las Sagep, que son las que actualmente controlan la contratación de los 6.150 estibadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído