CCOO critica la «desproporcionada» sanción de la CNMC a Renfe

Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado en un comunicado la «desproporcionalidad» de la multa de 65 millones de euros impuesta a Renfe por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sospecha que «serán los empleados quienes pagarán las consecuencias de la mala gestión de los directivos de las empresas infractoras», con la destrucción de «miles» de puestos de trabajo.

Según el sindicato, la sanción a Renfe por considerar que ha limitado la libre competencia de las operadoras privadas por las condiciones comerciales ofrecidas a su homóloga alemana Deutsche Bahn «puede dar al traste con el futuro de la sociedad» y «pone en solfa el futuro de todo el grupo empresarial público», pues su cuantía representa el 30% del valor de Renfe Mercancías.

En cualquier caso, entiende que deben ser los responsables de las malas prácticas y, en última instancia, el Ministerio de Fomento quienes paguen por la sanción.

Además, ha cuestionado que la práctica llevada a cabo suponga pérdidas a las empresas afectadas similares al importe de la sanción, ya que «para ello habría que tener en cuenta la pérdida de cuota de mercado y la posibilidad de las mismas de hacerse con dicha cuota».

En concreto, explica que la cuota de mercado que actualmente transportan Renfe Mercancías y las operadoras privadas no llega al 4%, ya que el 96% se está realizando por carretera gracias a las decisiones y apoyos políticos que esta obtiene en detrimento del ferrocarril.

Asimismo, aseguran que la cuota de mercado que ocupan las operadoras privadas, que no llega al 20% del total de la cuota transportada por ferrocarril, «es producto del canibalismo que estas ejercen sobre Renfe Mercancías».

Por todo ello, CCOO ha instado al Ministerio a que tome cartas en el asunto y ponga en marcha «las medidas oportunas». En caso de que se lleve a cabo la sanción, ha comunicado que se pondrá al frente de la defensa de la operadora pública y de sus puestos de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído