De la Serna presenta hoy un calendario de actuaciones del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tiene previsto acudir este lunes a la provincia de Almería donde, entre otras cuestiones, dará cuenta de un calendario de actuaciones para la planificación, desarrollo y ejecución del Corredor Mediterráneo entre las provincia de Almería y Murcia.

En concreto, De la Serna visitará en primer lugar la Alcaldía donde mantendrá una reunión con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), para posteriormente visitar la antigua estación de ferrocarril, donde Adif ha iniciado la primera fase de obras de rehabilitación. Tras un encuentro con el presidente de la Diputación y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ofrecerá una rueda de prensa en la Subdelegación de Gobierno.

Desde el PP de Almería ya se anunció tras mantener una reunión con el ministro en Madrid que este anunciaría la «reactivación integral» y una «programación» del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.

De la Serna llega a la provincia después de que Adif rescindiera el contrato que mantenía con Sacyr para la construcción de un tramo de 12,2 kilómetros de Alta Velocidad entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, el cual fue adjudicado en julio de 2015 por 40,04 millones de euros, si bien no se llegó a iniciar la actuación, para la que aún se trabaja en la expropiación de terrenos y la creación de una reserva para salvaguardar los ejemplares de tortuga mora.

Esta cuestión se une a la revisión por parte del Gobierno de los proyectos realizados con anterioridad pendientes de licitación para su ejecución bajo el último gobierno socialista. En cualquier caso, el portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ya manifestó que «no hay ningún proyecto en condiciones reales de poder ser licitado ni en estos momentos ni en los dos próximos meses».

Ante la situación que atraviesan las obras del AVE, «paralizadas» desde hace 1.688 días, según el recuento de los socialistas, la Mesa en Defensa del Ferrocarril viajó la pasada semana a Bruselas y mantuvo reuniones con responsables de la Comisión Europea para dar cuenta del estado de las inversiones en la zona y reivindicar mayor agilidad para establecer una conexión ferroviaria de altas prestaciones en doble vía; cuestión esta «irrenunciable» para la plataforma.

La Mesa del Ferrocarril tiene previsto realizar una primera valoración de la visita del ministro este mismo lunes, según ha informado este domingo la plataforma, que al tiempo ha lamentado que De la Serna «no haya incluido en su agenda ni unos minutos para mantener un encuentro con una representante de una organización que aglutina a 54 entidades de la provincia, que demandan mejoras en las comunicaciones ferroviarias e inversiones inmediatas en el Corredor Mediterráneo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído