Se ha disparado hasta alcanzar por momentos incluso los 2.700 dólares

El bitcoin está en subida libre: ya vale el doble que una onza de oro

El bitcoin está en subida libre: ya vale el doble que una onza de oro
Bitcoin. BT

El rally del bitcoin desafía los temores a una burbuja y se ha desbocado en el último mes con subidas adicionales de otro 100%.

Hace dos años resultaba impensable que el bitcoin pudiera rivalizar con el oro como alternativa de inversión más valiosa. En mayo de 2015 la divisa virtual cotizaba cerca de los 250 dólares, mientras que el metal precioso rozaba los 1.200 dólares la onza.

El precio del oro, dos años después, se mantiene muy cerca de estos niveles, en los 1.250 dólares.

En este mismo periodo el bitcoin ha sufrido una revalorización próxima incluso a los cuatro dígitos, de hasta el 980%.

El resultado es una cotización que se ha disparado hasta alcanzar por momentos incluso los 2.700 dólares, más del doble del precio de la onza de oro.

La ruptura por primera vez de la barrera de los 2.000 dólares ha acelerado, si cabe, el rally del bitcoin. Desde que conquistara este nivel, y en menos de una semana, ha acumulado una ganancia adicional superior al 35%.

Con este nuevo tirón, la escalada sólo en el último mes roza el 100%, pese al freno que registró a raíz del ciberataque a escala global de hace un par de semanas, y que reclamaba un rescate en bitcoins.

Alertas de un pinchazo en la burbuja

Como exsplica A.S.S. en ‘Expansión’ este 27 de mayo de 2014, la continua avalancha de nuevas inversiones ha elevado el mercado de bitcoins por encima de los 40.000 millones de dólares.

Los inversores continúan desafiando las continuas advertencias sobre el peligro de un posible ‘crash’ en el mercado de bitcoins.

Las alertas inciden no sólo en el insostenible ritmo de subidas que registra su cotización. Destacan que el hecho de no estar respaldada por ningún gobierno ni depender de un emisor central deja al bitcoin ‘sin paracaídas’ en un eventual desplome. Un derrumbe en una divisa clásica, añaden, provocaría al intervención de la autoridades por el impacto que podría alcanzar en los mercados financieros.

Japón, Corea y EEUU relevan a China

En los últimos meses se ha diversificado la procedencia de la entrada de dinero. Al inicio del año China concentraba hasta el 90% de la negociación en las plataformas de negociación de bitcoins. El goteo bajista del yuan animaba a la búsqueda de una alternativa de inversión.

Japón, y en menor medida Corea del Sur, han tomado el testigo de China como el origen mayoritario de los nuevos fondos que continúan llegando al bitcoin. La decisión de las autoridades niponas de autorizar la divisa virtual como forma de pago válida ha disparado el interés de los inversores japoneses.

Los partidarios de la criptodivisa van más allá y apuntan a la posibilidad de que el bitcoin se haya convertido en una opción atractiva para inversores con mayor formación, con un perfil más ‘largoplacista’ y que buscan un ‘refugio’ en medio de la incertidumbre política que azota a los mercados financieros y, en particular, a la principales divisas.

Los más escépticos sobre el bitcoin, en cambio, afloran la opción de que el auge de la negociación en Japón y en Corea del Sur se deba a que los inversores chinos hayan optado por las plataformas niponas y coreanas para continuar con sus inversores evitando así los mayores controles anunciados por las autoridades del gigante asiático.

Las últimas jornadas, coincidiendo con el nuevo acelerón en el rally de la divisa virtual por encima de los 2.000 dólares, la contratación ha registrado un brusco repunte en el mercado estadounidense.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído