Presidentes autonómicos y varios cargos judiciales superan a Rajoy

¿Sabes quiénes son los políticos y altos cargos que más cobran en España?

García-Escudero, Pastor y Puigdemont lideran el ranking de sueldos

¿Sabes quiénes son los políticos y altos cargos que más cobran en España?
Ibex 35, sueldo, salario, economia, empresa y ahorro. PD

El ranking lo encabeza el presidente del Senado, Pío García-Escudero, del PP, cuya remuneración brutal anual está fijada en 199.145 euros al año, dividido en 14 pagas

Muchos ciudadanos se preguntan cuánto cobran los políticos españoles y cuáles de entre ellos tienen los salarios más altos.

Actualmente, el ranking lo encabeza el presidente del Senado, Pío García-Escudero, del PP, cuya remuneración brutal anual está fijada en 199.145 euros al año, dividido en 14 pagas.

En el podio de los tres salarios de políticos más altos siguen al máximo representante de la Cámara Alta, y tal como recoge Europa Press, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, también del PP, con 194.548 euros brutos anuales en 14 pagas, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que percibe 145.470 euros brutos al año, también en 14 pagas.

En los casos de los presidentes de las Cámaras, ambos recibirán una serie de complementos que se adicionan a su salario establecido. Pastor añade a su sueldo como diputada, un complemento como miembro de mesa, gastos de representación, gastos de libre disposición y una indemnización por ser parlamentaria de una circunscripción distinta a Madrid, como es Pontevedra.

Asimismo, García-Escudero suma al sueldo base la asignación como integrante de la Cámara Alta, la que recibe como presidente, un complemento económico por cargo, dos pagas por ostentar dos presidencias de Comisión -las de Nombramientos y de Reglamento- y una indemnización como senador electo por Madrid, que sería mayor si lo fuese por otra comunidad.

Se trata de unos sueldos notoriamente superiores a los que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en plena fase de aprobación, fijan para los principales miembros del Ejecutivo. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene prevista una remuneración bruta anual de 79.756 euros distribuidos en 12 mensualidades y sin derecho a percibir pagas extraordinarias.

Una cantidad que se torna inferior en el caso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien percibirá 74.963 euros, y de los diferentes ministros que componen el Gobierno central, cuyo sueldo está estipulado en 70.368 euros brutos anuales. Tanto Santamaría como el resto de ministros cobran su salario de la misma manera que Rajoy, distribuido en 12 mensualidades y sin paga extraordinaria.

Presidentes autonómicos y altos cargos

Contrastan estos sueldos también con los percibidos por los presidentes de algunas comunidades autónomas. Hasta el punto de que hay cuatro representantes de las autonomías con un salario mayor al del presidente del Gobierno.

Se trata de, además del citado Puigdemont, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes (103.090 euros brutos anuales), el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (99.479 euros brutos anuales), y el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán (81.784 euros brutos anuales).

En el otro extremo se sitúan los presidentes autonómicos con el salario más bajo. Éstos son el presidente de Asturias, Javier Fernández (65.290 euros brutos anuales), la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (64.446 euros brutos anuales), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (60.129 euros brutos anuales).

Además de algunos presidentes autonómicos, altos cargos del mundo de la judicatura también perciben unas remuneraciones considerablemente más altas que las de Rajoy y su equipo de Gobierno. Es el caso, por ejemplo, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ganará el próximo año un total de 132.769 euros brutos.

De la misma manera, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, recientemente elegido, cobrará un salario bruto anual de 131.870 euros.

Algo inferior será el sueldo del fiscal General del Estado, José Manuel Maza, quien recibirá 116.127 euros brutos anuales. Cifra similar a los 114.841 euros brutos asignados al presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído