Apunta a una subida más este año

La Fed sube tipos un cuarto de punto: quedan entre el 1 y 1,25%

La Fed eleva ligeramente las previsiones de crecimiento para 2017

La Fed sube tipos un cuarto de punto: quedan entre el 1 y 1,25%
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU. WH

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 1 y el 1,25% en la reunión de junio. De este modo, la Fed ha subido los tipos en tres ocasiones desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.

Con esta nueva subida ya son cuatro las veces que ha subido tipos EEUU diciembre de 2015. Poco a poco la política monetaria va alcanzando su nuevo punto de normalización en la mayor potencia económica del mundo. En el contexto actual y con una inflación cercana al 2% se cree que los tipos de interés rectores podrían tener su techo en el 2%.

La reducción del balance

El comunicado del FOMC muestra que la política de reinversión de los activos que vayan venciendo en el balance de la Fed se seguirá realizando al completo. El comunicado destaca que que a finales de este año la Reserva Federal cambiará esta herramienta de política monetaria y reducirá las reinversiones de los activos que vayan venciendo, para que el balance del banco central reduzca su tamaño de forma paulatina.

«Este programa, que reducirá gradualmente las tenencias de activos de la Reserva Federal, se implementará a través de la reducción de las reinversiones del principal de esos activos», según ha comunicado el instituto monetario tras la reunión.

El banco central ha desvelado su plan para reducir el balance en una nota publicada instantes después que la decisión de tipos. El organismo monetario impondrá la cantidad mensual obligatoria de 6.000 millones que se debe dejar de reinvertir en bonos del Tesoro, todos los bonos que venzan más allá de ese tope podrán mantenerse en el balance a través de recompras como las que ha ejecutado hasta ahora.

Este tope se irá incrementando en tramos de 6.000 millones de dólares cada tres meses durante un año hasta que la cantidad total alcance los 30.000 millones de dólares. Para la deuda respaldada por hipotecas (MBS), los topes serán de 4.000 millones y se irán incrementado cada tres meses durante un año hasta que el monto sume 20.000 millones de dólares por mes.

«El Comité prevé que estos topes o límites se mantendrán una vez que alcancen sus máximos respectivos para que las tenencias de activos de la Reserva Federal continúen reduciéndose de forma gradual y predecible hasta que el comité crea que el balance tiene el tamaño conveniente», destaca el comunicado.

La Fed sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria a pesar de que no todos los datos están acompañando de la forma esperada. Hoy mismo se ha publicado que el IPC ha caído al 1,9% interanual en mayo, un dato que está por debajo del 2,2% registrado en abril y todavía más lejos del 2,7% que se marcó hace cuatro meses y que suponía un máximo de cinco años.

Previsiones de crecimiento e inflación

La Fed ha elevado ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para 2017 hasta el 2,2%, frente al 2,1% de marzo, y mejoró los pronósticos de desempleo, que cerrará ahora el año en el 4,3%, tras el 4,5% previsto anteriormente.

Asimismo, redujo sus estimaciones de inflación de este año al 1,6%, por debajo del 1,9% previsto tres meses atrás, al término de su reunión de política monetaria en la que decidió elevar los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre 1% y 1,25%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído