El ministro de Hacienda abre la puerta ahora a una rebaja del IRPF en 2018,

Montoro se la envaina y hará una rebaja fiscal mínima forzado por Ciudadanos

El PSOE de Pedro Sánchez está en el 'no' al techo de gasto

Montoro se la envaina y hará una rebaja fiscal mínima forzado por Ciudadanos
Cristobal Montoro. EP

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abre la puerta ahora a una rebaja del IRPF en 2018, la exigencia impuesta por Ciudadanos para apoyar la senda de déficit y el techo de gasto, que se votará a mediados de julio de 2017 en el Congreso de los Diputados.

La formación liderada por Albert Rivera se levantó este 28 de junio de la mesa de negociación porque el Gobierno se negaba a cumplir esta condición.

Sin embargo, este jueves el titular de Hacienda quiso matizar su postura, negó haber dado un «no rotundo», como dijo Ciudadanos, y explicó que el Gobierno a lo que se comprometió en ese encuentro es a estudiar las opciones de rebaja fiscal y a presentar las mismas «con cifras y resultados», apuntó.

El ministro, que restó importancia al ultimátum de Rivera, recordó que la propia Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo que aprobó el Congreso ya supone bajadas de impuestos y subrayó la importancia de ajustar las Cuentas para sacar a España cuantos antes del protocolo de déficit excesivo.

«Hay que hacer bien las propuestas para que todas las cifras encajen y nadie ponga en duda de que España va a salir», remarcó el responsable de Hacienda. En ese sentido, desde Hacienda apuntan que la rebaja de hasta 2.100 millones que propone el partido naranja parece, a priori, excesiva.

Aunque Montoro enmarcó el órdago de Ciudadanos en el tira y afloja habitual en cualquier negociación, lo cierto es que la predisposición a estudiar una rebaja, aunque sea mínima, en los impuestos a las rentas del trabajo en el próximo ejercicio es un cambio importante respecto a sus declaraciones hace apenas diez días.

Entonces afirmó que el Gobierno «no va a tener margen» para rebajar el IRPF en 2018, cuando quedarían todavía un par de años de legislatura por delante. «Las reformas tributarias siempre se hacen a final de legislatura y tenemos que tener zanahorias para la negociación», precisó entonces.

Pero parece que Montoro tendrá que tirar de despensa si quiere sacar adelante el techo de gasto, paso previo para los Presupuestos de 2018. El apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos será, salvo sorpresa, indispensable, máxime teniendo en cuenta que cada vez es más remoto que el Gobierno llegue a cualquier entendimiento con el PSOE.

Los socialistas reconocían el jueves que su voto se inclina hacia el no, aunque no será hasta el próximo lunes cuando tomen una decisión definitiva sobre el voto de los diputados de su grupo parlamentario, algo que dependerá exclusivamente de la ejecutiva federal.

Cita sin Montoro

Antes de esa resolución de Ferraz, PSOE y Gobierno se reunirán este viernes para hablar del techo de gasto, encuentro en el que no estará Montoro. Los socialistas han decidido vetar al titular de Hacienda porque no consideran que sea un interlocutor válido después de ser reprobado por el Congreso de los Diputados.

En su lugar, estarán el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el de Presupuestos, Alberto Nadal. Y por parte socialista, los portavoces parlamentarios de Economía, Pedro Saura; Presupuestos, Javier Lasarte y Hacienda y Función Pública, Julián López, acompañados del secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, avanzó este jueves que los socialistas acudirán a la cita con la única disposición de ser informados y sin intención de poner sobre la mesa ningún tema para la negociación. Sumado al veto, la postura inicial no augura un encuentro de fácil entendimiento, lo que obligaría al Gobierno a buscar apoyos en el resto del arco parlamentario.

La opción que a priori parece más sencilla es que el Ejecutivo repita la ecuación que le permitió sacar adelante las Cuentas de 2017: C’s, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, por lo que la negociación puede conllevar más cesiones en una negociación contrarreloj.

El Rey recibirá a Pedro Sánchez

El Rey Felipe VI recibirá el próximo martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que todavía sigue esperando a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ponga en contacto con él para ofrecerle un encuentro. Para el jefe del Estado es una práctica habitual reunirse con el líder de la oposición cuando es elegido.

Además, esa semana será el primer encuentro entre la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, con su homóloga de Podemos, Irene Montero para empezar a negociar una «agenda común».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído