DENUNCIA DE LOS AFECTADOS TRAS UNA LUCHA QUE LLEVA ONCE AÑOS

Afinsa y Fórum nunca tuvieron que ser intervenidas: «Nuestras inversiones eran completamente lícitas»

Culpan a la inspectora de la AEAT, Teresa Yábar Sterling, a la Fiscalía y Rodríguez Zapatero

«La intervención de las empresas Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico fue una ocupación de los bienes y derechos de las compañías, en toda regla, y un acto de expolio de los bienes filatélicos objeto de las inversiones y propiedad de sus clientes».

Esto es lo que sostienen miles de perjudicados que continúan luchando a día de hoy, once años después de aquel 9 de mayo de 2006, fecha en la que tuvo lugar la intervención de las dos empresas.

Incomprendidos por la opinión pública, que los ha tachado de avariciosos y estúpidos por invertir en la compra de filatelia, este colectivo de clientes siempre ha sostenido -y sostiene- que la actividad de Afinsa y Fórum era completamente legal al estar regulada por la Disposición Adicional IV de noviembre de 2003, -como efectivamente, así era- y que no llevaban a cabo una actividad financiera ni existía desfase patrimonial alguno que justificase la declaración de concurso de acreedores al que abocaron a las dos compañías y su posterior liquidación. Y sus protestas están más que fundadas.

El contenido de un escrito fechado el pasado mes de junio, firmado por los administradores concursales de Afinsa, Benito Agüera Marín, Javier Díaz-Gálvez de la Cámara y Carmen Salvador Calvo, viene a darles la razón. Según reconoce de manera explícita la Administración Concursal, Afinsa era una entidad mercantil, su contabilidad a 9 de mayo de 2006 era correcta, y los contratos, que no han sido resueltos, son lícitos y están vigentes a día de hoy. La misma calificación sería de aplicación para Fórum Filatélico.

«Los administradores concursales de las dos compañías son, junto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que dio orden de intervenir la compañía, la inspectora de la AEAT, Teresa Yábar Sterling y la Fiscalía, los culpables de la situación en la que nos encontramos a día de hoy», repiten una y otra vez, «Afinsa y Fórum jamás nos estafaron».

Centrándonos en Afinsa, y en el escrito emitido por sus administradores, esta contundente afirmación de sus clientes está basada en las actuaciones llevadas a cabo desde el origen cuando, siguiendo la orden lanzada desde el Gobierno del PSOE, tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria emprendieron acciones contra la compañía bajo gravísimas acusaciones que los administradores concursales hicieron suyas en el preceptivo Informe Concursal y de las que se desdicen en el referido escrito.

Ahora todas aquellas acusaciones hechas al origen, a las que fiscalía y concursales se han aferrado durante estos largos once años, se han caído como castillo de naipes. A lo largo de todos estos años, altos tribunales han dictaminado en sucesivas sentencias que ni los contratos suscritos entre Afinsa y sus clientes eran financieros, ni pertenecían a la categoría de «negocios impropios por simulación relativa» a un «préstamo retribuido con garantía real de unos sellos». Siendo que muchas de estas sentencias corren en paralelo y afectan a las dos compañías, la misma situación es aplicable a Fórum.

Afinsa, cuya contabilidad era correcta tal y como los administradores concursales admiten en su escrito, no se encontraba, por lo tanto en situación de insolvencia patrimonial. Por el contrario, los diferentes tribunales han dictaminado que nos encontramos ante contratos mercantiles, suscritos entre la sociedad y sus clientes, completamente legales y válidos, reales y que no existe simulación alguna, siendo su contenido completamente claro y comprensible, con obligaciones específicas para ambas partes.

Todo lo afirmado por la administración concursal en su informe, posterior a la intervención, queda invalidado y desacreditado.

Pero además, según los indignados clientes, «tras la desproporcionada e ilícita intervención, los administradores concursales de las empresas jamás favorecieron trabajar en aspectos de la Ley Concursal que protegen claramente el derecho de los acreedores» -ninguno de los administradores concursales nombrados por los jueces de lo Mercantil lo es en calidad de representante de los clientes de las empresas-, ni trabajaron en la búsqueda de solución alguna que fuese diferente a la liquidación, tal cual habría sido la puesta en marcha de un convenio de acreedores, al amparo de lo que promueve la propia Ley Concursal».

«Estamos dispuestos a llegar hasta el final de este entramado político-financiero y jurídico», sostienen estos combativos clientes de las dos compañías intervenidas y liquidadas.

«Queremos recuperar nuestro dinero, pero por encima de todo, queremos que se llegue hasta el fondo de este turbio asunto y que los auténticos culpables de nuestra ruina respondan ante la justicia por sus actuaciones. Afinsa y Fórum nunca tuvieron que ser intervenidas. Nuestras inversiones eran completamente lícitas, estaban amparadas por una Ley del 2004, y pese a todo nos han expoliado y arruinado».

«Si se agotan las vías ante la Justicia española, acudiremos a cuantos Tribunales Internacionales fuere necesario para reclamar justicia por tan brutales y desproporcionadas actuaciones llevadas a cabo contra las empresas y contra el patrimonio filatélico de nuestras inversiones. Luchamos por recuperar lo que en Derecho nos corresponde», zanjan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído