El Ministro de Hacienda asegura que el disparate independentista frenará el empleo.

Cristobal Montoro avisa de que el ‘procés’ catalán puede abocar a una crisis como la del euro

Cristobal Montoro avisa de que el 'procés' catalán puede abocar a una crisis como la del euro
Cristobal Montoro. EP

Cristóbal Montoro acusó este 16 de octubre de 2017 a la Generalitat independentista de «querer impedir» que Cataluña logre el pleno empleo, algo que «por efecto de la recuperación económica podría suceder en tres años en casi todo el territorio» y advirtió de que el proceso independentista puede poner en riesgo la recuperación económica.

De persistir el desafío del Govern, insistió el ministro de Hacienda y Función Pública, , supondría «un retroceso de tal dimensión» que el país «volvería a registrar una crisis como la del euro, de finales de 2011».

Así lo manifestó en el acto de presentación del libro elEconomista, más de 160 años de la economía de España.

A juicio de Cristóbal Montoro, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, no entienden lo que es la «europeización ni la internacionalización» y no están explicando «la realidad» a los ciudadanos de Cataluña, a los que a través de su proyecto «radical» llevan a «empobrecerse y a perder su capacidad recaudatoria» por la constante fuga de empresas.

«¿Saben por qué se van las empresas? Porque temen que en Cataluña gobiernen los radicales».

Al hilo de la capacidad tributaria de la Generalitat, Montoro recordó en declaraciones a los medios que hoy por hoy carecen de ella, ya que la tutela de las finanzas catalanas está en manos del Gobierno desde el 15 de septiembre.

Sin embargo, y como prueba de que pueden recuperarla, el ministro aseguró que se dispone a lanzar ya la nueva financiación autonómica, un debate que había quedado postergado desde que el comité de expertos entregara el informe de recomendaciones a Hacienda el pasado verano.

Acelerar la financiación

Explican José Luis Bajo Benayas y Olivia Fontanillo en ‘El Economista’ que este mismo lunes por la mañana, el presidente valenciano, Ximo Puig, arrancó a Cristóbal Montoro la promesa de acelerar el proceso de reforma de un modelo que el Gobierno central se había comprometido a cerrar este año para que entrase en vigor en 2018, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes.

El ministro anunció que convocará, «de manera inmediata», el Comité Técnico, el siguiente paso tras el trabajo del Comité de Expertos, que emitió su informe en agosto. Este comité es el encargado de preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que debe negociarse el nuevo modelo.

Puig reiteró que la crisis territorial abierta por la situación en Cataluña no puede paralizar la reforma, ya que «en este momento hay una asimetría profunda y una falta de equidad y un incumplimiento de la Lofca que debemos superar».

Ha denunciado que la insuficiencia financiera «es una realidad para el conjunto de las comunidades», por lo que considera que es necesario incrementar la financiación, «no solo en algunas autonomías, sino en todo el sistema».

El valenciano ve «disposición y buena voluntad» por parte de Montoro, pero advierte de que la negociación será «complicada. En este sentido, y respecto al cupo vasco, Puig ha indicado que las «singularidades de los territorios» tienen que ser arbitradas de manera «coherente».

«El concierto [vasco] tiene su espacio en la Constitución, pero no puede generar una falta de equidad».

«Hay agujeros profundos de falta de equidad que tienen que superarse».

Sabina critica a la prensa extranjera por no contar las cosas de Cataluña tal cual son

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído