Mercado Laboral

10 años de crisis: la economía se recupera, pero con menos empleo y más precario

Dos trimestres después de que el PIB superase el máximo de antes de la crisis, el empleo aún sigue muy lejos de las cifras que tenía entonces

10 años de crisis: la economía se recupera, pero con menos empleo y más precario
Ibex 35, Bolsa, finanzas, dinero, economía, ahorro, inversión y empresa. PD

La diferencia de ocupación entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo trimestre de 2017 es del 8,2%, según un estudio del IVIE

Dos trimestres después de que el PIB superase el máximo de antes de la crisis, el empleo aún sigue muy lejos de las cifras que tenía entonces.

La diferencia de ocupación entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo trimestre de 2017 es del 8,2%, según un estudio del IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica) a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), es decir, pese a acumular tres años consecutivos de recuperación del empleo, aún «faltan» un 8,2% de los puestos que había en los años de la burbuja inmobiliaria.

De hecho, sólo hay una comunidad que supera el nivel de empleo que tenía antes de la crisis: Baleares.

El archipiélago, gracias al récord turístico de los últimos años, registra un 8,2% más de empleo ahora que en el tercer trimestre del año 2007.

Baleares ha logrado recuperar los puestos perdidos en un tiempo récord, ya que también fue la comunidad en la que más cayó el empleo hasta 2014 (-22,7%).
Casi media España aún tiene un 10% menos de empleo

Las otras 16 comunidades aún no han recuperado la ocupación de los años de la burbuja e, incluso, siete comunidades registran caídas de empleo superior al 10% desde 2007. Son Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.

Canarias, también gracias al tirón del turismo, es la segunda que mejor se comporta, con una caída del empleo del 3,5% frente a los números de 2007. Le siguen Navarra, con un 5,8% menos, y Madrid, con una pérdida del 6,6% de los puestos de trabajo existentes en los años de la burbuja.

En el caso de estas dos últimas autonomías, la razón de su buen comportamiento está más relacionada con la resistencia mostrada en los años de la crisis.

Según las cifras del IVIE, mientras que en el conjunto de España, el empleo cayó un 18,3% entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2014, en Navarra fue en la comunidad en la que menos descendió, con una caída del 12,1%, lo que le ha permitido iniciar la recuperación en mejor posición.

Los empleos creados

Además del volumen, los empleos de la recuperación son también diferentes a los que desaparecieron con la recesión.

Según el Banco de España, los nuevos puestos están peor remunerados y están muy ligados al turismo, como muestra que las dos comunidades con mejor posición en el empleo sean eminentemente turísticas: Baleares y Canarias. Lo que no ha cambiado es que tienen una productividad tan baja como los que desaparecieron.

La recuperación de la economía no está siendo igual en todas las comunidades autónomas y lo que ha ocurrido es que ha empezado a ensancharse la brecha entre las más ricas y las más pobres.

Entre 2011 y 2016, el PIB per cápita español creció un 4,6% de media y las dos comunidades más ricas, País Vasco y Madrid registraron incrementos por encima de la media, con tasas del 6,5% y del 5,4%, respectivamente. Mientras, las autonomías más pobres: Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tuvieron incrementos mucho más modestos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído