Consideran que sería un agravio a sus regiones y que les costaría muy caro en votos

Barones del PSOE rechazan tajantemente la condonación de la deuda de Cataluña que pide Iceta

Los gobiernos regionales de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha rechazan la propuesta recogida en el programa del PSC

Barones del PSOE rechazan tajantemente la condonación de la deuda de Cataluña que pide Iceta
Pedro Sánchez y los barones autonómicos del PSOE. PS

Iceta reclama que el Estado perdone parte de los 52.000 millones de euros que debe Cataluña y Albeert Rivera le responde: "No puede haber cupos especiales para Cataluña"

No podía ser de otra manera, porque consideran que sería un agravio a sus regiones y que les costaría muy caro en votos.

Varios barones del PSOE rechazan la propuesta de Miquel Iceta de condonar parte de la deuda de Cataluña que recoge el programa electoral del PSC para las elecciones del 21 de diciembre.

Los gobiernos regionales de Andalucía, Extremadura y Asturias no ven con buenos ojos una propuesta que consideran unilateral y que piensan que debería debatirse, al menos, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y para todas las comunidades.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, o la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, se han manifestado en contra de esta propuesta, que en su día fue puesta sobre la mesa por el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos.

Mario Jiménez ha asegurado desde Sevilla:

«Cualquier medida de condonación de deuda que se pueda poner sobre la mesa debe hacerse con carácter universal y para todas las comunidades autónomas».

En su opinión, si alguien plantea «condonar la deuda a las comunidades que han sido cumplidoras», a la cabeza de ellas está Andalucía, según ha asegurado, que cumple los objetivos de déficit y es una de las que menos endeudamiento tienen.

La vicepresidenta extremeña y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, por su parte, ha asegurado rotunda en rueda de prensa que «las deudas deben pagarse» y en condiciones asumibles. Blanco-Morales ha considerado que «hablar en este momento de perdón de la deuda es un error político y de concepto», más aún cuando «Extremadura no se benefició desde el primer momento de las facilidades de liquidez autonómica» que sí han tenido otras comunidades.

La consejera de Hacienda de Guillermo Fernández Vara ha defendido que «en ningún caso se condone la deuda ni se incluya en los parámetros del nuevo modelo de financiación autonómica» porque las distintas comunidades «parten en condiciones de estricta desigualdad».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído