Los populares llegan 4 minutos tarde a vetar un cambio en la regla de gasto

Una imperdonable pifia del PP cuela la moción de Podemos y abre la puerta a que los ayuntamientos gasten más

Una imperdonable pifia del PP cuela la moción de Podemos y abre la puerta a que los ayuntamientos gasten más

Si hubiera en España una verdadera Justicia, a estos mangantes tendrían que sacarles la pasta del sueldo, pero se irán de rositas o con una pequeña riña.

Por cuatro minutos de demora, el Partido Popular perdió este 28 de noviembre de 2017 su oportunidad de aplicar el derecho de veto que le asiste, esta vez a una proposición de ley de Unidos Podemos que impulsará en el Congreso el trámite para que la regla de gasto de los ayuntamientos saneados, y menos deficitarios, gasten más de lo que explícita el artículo 135, por cierto, una histórica demanda formulada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los populares no tienen más argumento que el hecho de haber llegado tarde no justifica en sí que la Mesa en el Congreso haya rechazado unánimemente su veto, pues en estos casos existe «una regla de cortesía», considerando los tiempos más flexibles para incluir las propuestas de los grupos políticos, incluso fuera de plazo.

En esta ocasión, la «torpeza del Gobierno» -dijo el martes Pablo Iglesias-, que presentó el veto a esta iniciativa unos minutos fuera de plazo, permitirá el arranque del trámite para que se eximan de la regla de gasto a aquellas entidades locales que tienen un nivel bajo de deuda y cumplen con los objetivos de déficit, y además pagan a los proveedores a tiempo, «como es el caso del Ayuntamiento de Madrid -aprovecha para recordar Podemos-«.

De momento, el Grupo Popular no contempla recurrir la decisión de la Mesa, «pues sería inútil, ya que el rechazo al veto ha sido mayoritario».

Y aunque intentarán tumbar la medida, esperan «una tramitación que se antoja larga, con una negociación muy complicada, que el Senado podría revertir de nuevo al Congreso de los Diputados».

En cualquier caso, hay que conocer la postura de las fuerzas parlamentarias. A este respecto, el martes se pronunció Cs entendiendo la postura del Gobierno, pero también comprendiendo a los ayuntamientos que reclaman un cambio en la regla de gasto «mejorable«, después de haber cumplido con los deberes del déficit.

En el tiempo de esta legislatura, el Grupo Popular ha ejercido el derecho a veto en 20 ocasiones, y según cálculos del Gobierno, ha evitado 100.000 millones de gasto público adicional o de disminución de ingresos.

600.000 empleos más para 2017

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, estimó el martes que este año se crearán 600.000 empleos en España gracias al crecimiento económico. En cuanto a la brecha salarial, subrayó que según el INE, ésta bajó 2,5 puntos en 2016 y se sitúa «en mínimos históricos».

Así mismo, Báñez destacó la recuperación del empleo femenino destruido en la crisis, lo que ha contribuido a reducir la brecha en pensiones entre hombres y mujeres en un 13%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído