Madrid supera ya el PIB de Cataluña y atrae un 400% más de capital exterior

Cristina Cifuentes enarbola el dato que más hunde al ‘procés’ independentista catalán

Es la primera vez que se produce este sorpasso desde el comienzo de la recuperación económica en 2013 y muestra que Cataluña, más poblada que Madrid, está perdiendo fuelle

Cristina Cifuentes enarbola el dato que más hunde al 'procés' independentista catalán
Cristina Cifuentes (PP). EF

El PIB catalán hasta el 30 de septiembre -la víspera del referéndum ilegal del 1-O- llegó a 172.482 millones de euros, mientras que el de Madrid alcanzó los 172.804 millones

Más de 2.000 empresas han trasladado su domicilio fiscal o sede social a Madrid desde el inicio de la crisis en Cataluña, según ha informado este domingo, día de Nochebuena, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Es el altísimo precio que está pagando Cataluña gracias a la aventura secesionista, el llamado ‘procés’ puesto en marcha por el Govern de Carles Puigdemont.

La mandataria regional ha señalado que por el momento disponen de una cifra «orientativa» sobre el número de empresas en cuestión, pero calculan que «son más de 2.000» las que se han trasladado.

«Nosotros no nos alegramos del traslado de empresas catalanas a la Comunidad de Madrid porque lo que queremos es que Cataluña, que es una región muy querida, recupere el ritmo de crecimiento que tenía antes de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y que, de alguna manera, Cataluña vuelva a ser otra vez una región puntera en creación de empresas, económico y empleo».

Con «los brazos abiertos»

Así, ha indicado que «por supuesto» en la Comunidad de Madrid van a acoger «con los brazos abiertos» a cualquier empresa «que venga de cualquier parte», tanto de otras comunidades autónomas como de fuera de España.

En la Comunidad de Madrid se ponen en marcha 57 empresas nuevas al día y se crean 333 nuevos puestos de trabajo

«Somos además una región muy competitiva para invertir para crear empleo con una fiscalidad baja, con unos servicios muy adecuados y, sobre todo, con unos profesionales muy cualificados», ha añadido.

En este sentido, Cifuentes ha asegurado que «todas esas características» hacen que «más allá» de la situación en Cataluña y de «la huida de empresas» desde Cataluña a la Comunidad de Madrid, «antes incluso de que esto ocurriera», la Comunidad de Madrid «estaba trayendo más inversión extranjera» lo que suponía «prácticamente la mitad de la inversión extranjera de toda España ya estaba viniendo a la Comunidad de Madrid».

«La Comunidad de Madrid es una comunidad donde cada día se ponen en marcha 57 empresas nuevas y se crean 333 nuevos puestos de trabajo. Nosotros vamos a seguir creciendo. Tenemos unas previsiones buenas de crecimiento para el año que viene, en torno al 3 por ciento. Nos hemos propuesto que se creen más de 75.000 puestos de trabajo y lo que queremos es que esa prosperidad que ya se está dando en Madrid pues se pueda extender también al resto de las comunidades autónomas que llevan un ritmo de crecimiento menor».

Arcadi Espada: «¡En Cataluña hay dos millones de tontos!»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído