El ministro de Economía no aclara si dejará el Gobierno en caso de no ser elegido el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo

Luis de Guindos: «Tenemos los apoyos para lograr el puesto de vicepresidente del BCE»

Luis de Guindos: "Tenemos los apoyos para lograr el puesto de vicepresidente del BCE"
El ministro español de Economía, Luis de Guindos. EP

Tiene la bendición de Mariano Rajoy y aparentemente, confianza ciega en sus prosibilidades. Luis de Guindos no contempla otra cosa que no sea hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

A pesar de no contar con el apoyo del PSOE a nivel nacional y de que su eventual elección por parte del Eurogrupo requiere el voto favorable de un total de 14 Estados miembros que representen al menos el 65% de la población, lo que hace que no baste el respaldo de Alemania, Francia e Italia, sino también de los países más pequeños, el Gobierno habría recabado ya los apoyos suficientes.

«Los apoyos no se cuentan públicamente, se cuenta con ellos, pero tenemos apoyos para cumplir perfectamente con las condiciones de una mayoría cualificada».

El ministro de Economía detalló en rueda de presna este 7 de febrero de 2018 que tanto él como el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, han estado negociando y recabando esos votos a favor.

«Tenemos muchos apoyos, España va a conseguir el puesto y ese es el escenario que contemplamos».

Es tal la convicción de De Guindos en que España recuperará un puesto en la cúpula del banco central que ni siquiera ha aclarado cuál sería su futuro en caso de no ser elegido en esa carrera, en la que compite con el presidente del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Preguntado sobre si dejaría el Ministerio de Economía en caso de derrota, ha dicho no contemplar otra cosa que su elección, y ha detallado que será el 22 0 23 de marzo, cuando el Consejo Europeo anuncie el nombramiento final, cuando presente su dimisión como ministro.

El perfil político de De Guindos ha sido señalado como un hándicap en su carrera hacia la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Más aún cuando su rival por el puesto, Lane, tiene un perfil mucho más técnico.

El candidato español, sin embargo, ha defendido este miércoles su currículo y que en ningún caso su eventual nombramiento compromete la autonomía del banco central comunitario.

«El BCE tiene garantizada su independencia y si salgo elegido la voy a defender con todas mis posibilidades y convicciones»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído