La generosa Caja de Ingenieros no abandonó Cataluña con la crisis independentista y compartió cargos con Omnium y la Assemblea Nacional Catalana

Los oscuros lazos con el separatismo catalán del banco que ha hipotecado a Iglesias y Montero

Ha sido una de las entidades de referencia para efectuar donativos para el movimiento y la propaganda soberanista

Los oscuros lazos con el separatismo catalán del banco que ha hipotecado a Iglesias y Montero
El nuevo Pablo Iglesias y la renovada Irene Montero TW

Las conexiones son claras y ponen un punto un tanto inquietante a tantos ceros. Un préstamo sobre el 90% del valor del inmueble, o lo que es lo mismo, 540.000 euros para pagar los 600.000 euros que cuesta su chalet, es harto generoso. (Iglesias pasa del duopolio y ofrece explicaciones sobre su casoplón en Facebook: «Nos persiguen paparazzi para vender sus fotos a Eduardo Inda).

La entidad a la que Pablo Iglesias e Irene Montero devolverán el crédito en 30 años pagando una módica mensualidad de poco más de 1.600 euros, Caja de ingenieros, que fundada en el año 1967 por un grupo de ingenieros industriales, salió a la luz en pleno desafío separatista debido a que fue junto a la rural Caixa Guissonala, la única que decidió no trasladar su sede fuera de Cataluña. ([FOTOS] Los secretos del casoplón que han ‘okupado’ Iglesias y Montero a golpe de taló).

Y es que, según da cuenta ‘El País‘, ha estado relacionada con el independentismo en varias ocasiones. De hecho, algunos de sus socios han pertenecido a Omnium Cultural o a la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El caso más conocido es el de Joan Vallvé i Ribera (hermano de Carme Vallvé y accionista del bróker GVC Gaesco), vicepresidente segundo de Omnium Cultural y miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros. (Qué tiempos aquellos en los que al hipócrita Pablo Iglesias le molestaban tanto los políticos «aislados en chalets…»).

Además, Caja de Ingenieros ha sido una de las entidades de referencia para efectuar donativos para el movimiento y la propaganda independentista. Tanto es así, que la propia ANC publicó una fotografía con un chequede 150.000 euros con el logotipo de la entidad que la defensa de Carme Forcadell entregó al Tribunal Supremo para eludir la prisión.

En el ejercicio 2017 obtuvo un beneficio neto consolidado de 12,24 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,82% respecto a los 12 millones de 2016. El pasado año, también registró un crecimiento en el número de clientes del 12,5%, con un mayor impacto en Cataluña, donde el aumento de socios fue del 14%, casi el doble que en el resto de España.

Su presidente, Josep-Oriol Sala, no dudó en admitir que el referendum ilegal benefició a su negocio. «A raíz de la situación del 1-O tuvimos un mayor crecimiento, pero nosotros no cambiamos, somos los mismos. Quizá se produjo porque los otros tomaron otras decisiones», manifestó el pasado mes de marzo en la presentación de resultados de la entidad.

«Nacimos en Cataluña hace 50 años y hemos mantenido la sede en el mismo lugar en Via Laietana. Ni nos vamos ni nos quedamos, simplemente estamos. Nosotros no tomamos decisiones precipitadas, no entramos en política, nuestra prioridad es siempre el servicio a los socios».

En 2017, la cartera hipotecaria de Caja de Ingenieros creció en un 3,24% y los préstamos personales lo hicieron un 8,12%. Gracias a Irene Montero y a Pablo Iglesias, siguen sumando clientes.

Irene Montero se pone muy chula cuando los periodistas le preguntan por su chaletazo de nueva rica

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído