Los hackers suben a Twitter un archivo con la información de 14.000 tarjetas de crédito

La Autoridad financiera de Chile confirma la filtración masiva de datos de clientes bancarios

La Autoridad financiera de Chile confirma la filtración masiva de datos de clientes bancarios
Hacker, genética y transhumanismo. PD

Chile informó este 25 de julio de 2018 de la filtración de datos de tarjetas de créditos de miles de clientes, por lo que ordenó a los bancos afectados adoptar urgentes medidas, en un nuevo caso de ataque de piratas informáticos al sistema local.

En un comunicado, la Superintendencia de Bancos (Sbif) dijo que fue notificada por diversas entidades financieras de una publicación en la red social Twitter, en la que se hizo público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a emisores locales y extranjeros.

Según la Sbif, la divulgación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado «Shadowbrokers«, que publicó el número de tarjeta, junto con el de seguridad (CVV) y la fecha de caducidad de estos productos.

La superintendencia «se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas», dijo la entidad.

Pese a la filtración masiva, el organismo fiscalizador aseguró que de acuerdo a la información disponible, «la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas».

En la Asociación de Bancos, gremio que agrupa a todas las entidades financieras del país, se informó que alrededor del 10 por ciento de las tarjetas difundidas estarían vigentes.

Agregó que los plásticos afectados fueron bloqueados y se están emitiendo nuevas tarjetas para los usuarios.

El banco chileno Bci, la tercera entidad privada del país, confirmó que era una de las entidades afectadas, por lo que procedió al bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados.

«Se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitorizando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad del banco activados«.

La divulgación de los datos de las tarjetas de créditos ocurre dos meses después de que una banda de piratas informáticos atacó al Banco de Chile, la segunda mayor entidad financiera del país, y robó cerca de 10 millones de dólares, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong.

En un intento por fortalecer el sistema financiero local, el Gobierno chileno pidió asistencia al Fondo Monetario Internacional para modernizar los protocolos de ciberseguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído