LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS

El Gobierno Sánchez rebaja la previsión de crecimiento de España para este año y el siguiente

El Ejecutivo empeora la estimación de avance del PIB en una décima al 2,6% en 2018 y al 2,3% en 2019

El Gobierno Sánchez rebaja la previsión de crecimiento de España para este año y el siguiente
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra portavoz, Isabel Celaá; y la titular de Economía, Nadia Calviño. EP

Ha sido llegar los socialistas al poder y empejar a ‘joderse’ la economía española, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Habrá quien le eche la culpa al crudo y quien apunte a las broncas de EEUU y China, pero parece evidente que existe un ‘Efecto Sánchez’ y es pernicioso.

El deterioro de la economía ya se filtra en las previsiones del propio Gobierno Sánchez.

El Ejecutivo ha empeorado en una décima sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año y el siguiente al 2,6% y al 2,3% respectivamente, y así lo incluye el borrador presupuestario que enviará a Bruselas a lo largo del día.

El Gobierno ha aprobado reste 15 de octubre de 2018 en Consejo de Ministros extraordinario esta mañana el documento que remitirá ala Comisión Europea incluyendo los acuerdos plasmados con Podemos.

El deterioro de la economía, en palabras de Calviño, se produce por el menor crecimiento del entorno exterior y la subida del precio del petróleo, lo que aportará menores exportaciones a la economía, de forma que la demanda exterior restará una décima al crecimiento frente a la contribución de 2,7 puntos de la demanda interna.

En las nuevas previsiones, el Gobierno contempla una revisión a la baja de una décima tanto del crecimiento previsto para este año, que se sitúa en el 2,6%, como el de 2019, en el 2,3%, ante un menor aporte de las exportaciones.

Asimismo mantiene el objetivo de déficit del 1,8% frente al 1,3% heredado del Ejecutivo del PP y el único aprobado por el Congreso.

En cuanto al empleo, el Gobierno ha mantenido las previsiones. Así, la tasa de paro se mantiene en el 15,5% para este año y en el 13,8% para 2019.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Calviño afirmó que se trata de unas previsiones «prudentes», que se encuentran en los «límites inferiores» de los rangos de previsiones nacionales e internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído