EUROPA, EUROPEOS Y UE

La Unión Europea tumba por primera vez unos presupuestos: devuelve las cuentas a Italia

La Comisión Europea le da tres semanas al Gobierno italiano para presentar otra propuesta que cumple con el esfuerzo de reducción del déficit exigido al país

La Unión Europea tumba por primera vez unos presupuestos: devuelve las cuentas a Italia
Europa, Unión Europea, UE y Viejo Continente. UE

La Comisión Europea ha tomado una decisión sin precedentes en la Unión Europea: rechazar el presupuesto de Italia para 2019 y pedirle a Roma que presente un nuevo documento dentro de tres semanas puesto que el remitido hasta ahora incumple el esfuerzo de reducción del déficit exigido al país y las normas comunitarias.

«Por primera vez la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario», dijo este 23 de octubre de 2018 el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa tras la reunión del colegio de comisarios en el que se abordó la cuestión.

«El Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente contra los compromisos que hizo consigo mismo y con otros Estados miembros».

Italia tiene ahora tres semanas a partir de ese momento para remitir un nuevo borrador. Si no lo hace o los cambios propuestos no evitan el incumplimiento, la Comisión podría abrir un procedimiento por déficit excesivo al país por el que estrecharía la vigilancia de sus cuentas.

Un eurodiputado italiano de la Liga Norte «pisa» los papeles de Moscovici con su zapato

Se llama Angelo Ciocca, es eurodiputado, euroescéptico y miembro de la Liga Norte. En su país, Italia, ya tiene fama por vociferar y hacer espantos en actos públicos.

Ciocca se ha acercado a la mesa en la que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y el comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, acababan de terminar una comparecencia en la que explicaban que, por primera vez en la historia del Euro, la Comisión Europea (CE) rechaza el borrador del presupuesto de un país miembro (Italia, claro).

El italiano ha tomado el documento, tan nefasto para su país, se ha quitado el zapato y ha empezado a pisotear las hojas, ante la atónita mirada de los comisarios, que pensaban que se trataba de algún asesor.

Pese a su nombre, en el caso italiano este procedimiento se justificaría por incumplir la norma que exige reducir la deuda pública (que en Italia asciende al 133 % del PIB) en un veinteavo de su volumen cada año hasta situarla por debajo del 60 % del PIB.

Esto se debe a que en junio pasado, pese a que Roma violaba ya la regla de la deuda, la Comisión tuvo en cuenta factores estructurales específicos y el hecho de que respetó en general el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para dar su visto bueno y concluir que en 2017 la cumplió.

Ahora bien, esto exige que en los años consecutivos el país siga respetando los objetivos pactados y las reglas comunitarias, algo que a tenor del borrador presentado no ocurrirá en 2019.

Así las cosas, si Roma no plantea alternativas, la Comisión podría revisar el análisis que hizo en junio y proponer la apertura del procedimiento por déficit excesivo. Para iniciarlo, sin embargo, se necesitaría el visto bueno del Consejo (los estados).

El Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga respondió el lunes que sabe que su política presupuestaria no está en línea con las normas europeas, pero defendió que ha sido una decisión «necesaria» y que tomará medidas si los ratios de deuda y déficit no evolucionan como prevén.

El vicepresidente comunitario insistió en que las reglas «son las mimas para todos» y destacó que, si bien romperlas «puede proporcionar una ilusión de liberación», el aumento de la deuda «hace vulnerable» y puede poner fin a toda «libertad».

En este sentido, subrayó que la deuda italiana es la segunda más alta de la Unión Europea.

Es la primera vez que la Comisión «rechaza» un borrador de presupuesto nacional dentro del proceso de vigilancia fiscal que efectúa para asegurar que los Estados respetan el denominado Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído