Economía
La socialista Susana Díaz y Canal Sur TV. EP

Tienen en común que todos han sido directivos de la cadena, nombrados a dedo por el PSOE y que los cinco hacen gala de su 'profunda e inquebratable' fe en el socialismo cortijero que ha gobernado Andalucía desde hace 36 años y que tras las elecciones del pasado 2 de diciembre ve como se acaba el chollo (Canal Sur es un tanatorio tras el hundimiento del PSOE y Javier Aroca llora al ver que se le acaba el chollo)

Revela con todo detalle CHEMA RODRÍGUEZ en 'El Mundo' este 7 de diciembre de 2018 que seis de cada diez euros que gasta Canal Sur en lo que llama «producciones financiadas» van a parar a las conocidas como productoras pata negra, empresas ligadas a antiguos capitostes de la cadena que copan tradicionalmente el presupuesto de la televisión pública andaluza para contratar programas externos, aunque con alguna (mínima) participación del ente (Desconcierto progre-indepe total en la TV3 ante VOX: "¡Ha sido culpa de Aznar, del PP, de los Tribunales y de Canal Sur!").

Así fue en 2017 y también hasta junio de este mismo año, aunque el oligopolio no es, ni mucho menos, nuevo y se remonta a más de una década atrás, casi con el nacimiento de la televisión pública (El PP comunica a VOX que estudiará el cierre de ese 'agujero de pérdidas y manipulación' que es Canal Sur).

Las pata negra están ahora en el objetivo del PP, que ya ha anunciado su intención, si no de cerrar Canal Sur, sí de adelgazar su estructura y sus costes y, particularmente, acabar con la situación de privilegio de estas productoras (Pánico en Canal Sur por la entrada de PP y VOX: "Mejor no tener Canal Sur y sí endoscopios en los hospitales").

El año pasado, la RTVA destinó 23.795.355 euros a la contratación de programas con empresas ajenas y de esa cantidad, el 62,3% se lo embolsaron sólo cinco empresas, las mismas que este año, en los primeros seis meses, han acaparado el 57% del presupuesto que la sociedad pública prevé gastar en 2018.

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la empresa pública que dirige, de forma provisional desde hace cinco años, Joaquín Durán ha destinado a la llamada producción financiada 13.483.478,80 euros, de los que casi 7,7 millones han ido a parar a las pata negra.

A la cabeza, la productora del popular presentador Juan y Medio, Indaloymedia, que año tras año se coloca en los primeros puestos en el top ten de los contratos de la RTVA. Hasta junio, Indaloymedia, con programas como La Tarde y Menuda Noche, facturó 3,3 millones de euros, el 24,3% del total, mientras que en 2017 la cantidad recibida de la cadena pública llegó a los 5,4 millones de euros.

Otra productora que siempre está entre las que más dinero recibe es Andalucía Digital Multimedia (ADM). De hecho, es la que se ha llevado siempre el mayor trozo del pastel presupuestario de la RTVA. Aunque hasta junio de este año sólo facturó 2,2 millones de euros (el 16,1% del total), en 2017 esa cifra ascendió a 4,7 millones, el 19,6%.

ADM produce uno de los programas estrella de la televisión andaluza, Andalucía Directo, y está vinculada a Ricardo Llorca, un ex directivo de Canal Sur conocido por sus privilegiadas relaciones con el PSOE.

Llorca, de hecho, fue director del centro territorial de RTVE en Andalucía en la última etapa de Felipe González como presidente del Gobierno. Con la llegada del PP en 1996, fue destituido y de forma inmediata se recolocó en Canal Sur. Antes de todo eso, en los años 80, fue jefe de prensa del socialista Ramón Jáuregui con el PSOE del País Vasco.

El programa estrella

Hay que decir, además, que ADM lleva meses inmerso en una crisis interna por las protestas y movilizaciones de los trabajadores que realizan Andalucía Directo y que han acudido incluso a los tribunales para reclamar mejoras salariales que les equiparen a la plantilla de la RTVA, en la que están prácticamente integrados.

Otra de las productoras que copan las partidas de programas externos de Canal Sur es Happy Ending, que se embolsó hasta junio 764.000 euros (el 5,6%) y 2,3 millones en 2017 (el 9,4%).

Francisco Romacho, José Manuel Fernández Cuadrado Lepo y Pepe Flores, otros tres destacados ex directivos de la RTVA (Romacho fue jefe de Informativos de la televisión y director de la radio), están detrás de Happy Ending TV, que produce Gente Maravillosa, el programa que presenta Toñi Moreno, y que anteriormente ha firmado Objetivo chimborazo o Los descendientes, también con Toñi Moreno, o La báscula.

Francisco Romacho es el nombre que siempre ha estado detrás de Mediasur, la filial de Mediapro en Andalucía que facturó 683.000 euros hasta junio de este año y 1,2 millones en 2017.

Romacho fue jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA. Además, fue presidente, apoderado y consejero de Andalucía Digital Multimedia.

La lista de las cinco productoras más beneficiadas por la RTVA la completa Mettre, otra fija en los últimos años, que produce Salud al día y que recibió 794.000 euros hasta junio.