Eerce desde 2015 de director general de Economía y Estadística de la entidad supervisora

El presidente Rajoy apuesta por el ‘técnico’ Hernández de Cos como nuevo Gobernador del Banco de España

Sucede a Luis María Linde, cuyo mandato expira el 8 de junio

Todavía no se conoce el nombre de la persona que sustituirá a Javier Ayuso como subgobernador

Por orden de mariano Rajoy, el ministro de Economía, Román Escolano, propondrá este 26 de mayo de 2018 como gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos, el actual director general de Economía y Estadística de este organismo supervisor, según fuentes de este departamento.

“Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo”.

Hernández de Cos dirigirá el Banco de España durante los próximos seis años, sin posibilidad de renovación, y sustituirá en el cargo a Luis María Linde, cuyo mandato concluye el próximo 8 de junio. Todavía no se conoce el nombre de la persona que sustituirá a Javier Ayuso como subgobernador.

El futuro gobernador ejerce desde 2015 de director general de Economía y Estadística del Banco de España. Hernández de Cos nació en Madrid en 1971. Es Doctor en Economía por la Universidad Complutense, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Licenciado en Derecho por la UNED. Ingresó en 1997 en el Banco de España como titulado del Servicio de Estudios.

El sueldo bruto anual del gobernador del Banco de España ascendió a 178.245,79 euros en 2017, según los datos de retribuciones de la web de la institución . Es decir, Hernández de Cos cobrará 12.700 euros brutos al mes en 14 pagas.

Ruptura del acuerdo

El nombramiento le corresponde al Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. La elección de la cúpula del Banco de España tradicionalmente se realizaba mediante una propuesta consensuada entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, actualmente el PSOE.

El candidato a gobernador solía ser propuesto por el Ejecutivo, mientras que el candidato a subgobernador era nombrado por el segundo partido.

Sin embargo, la presentación de una moción de censura por parte de Sánchez tras la sentencia de la primera etapa de la Gürtel también ha traído consecuencias en las negociaciones entre el PP y el PSOE. Ahora ese consenso ha sido imposible.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído