JOSÉ Mª CALVIÑO ESTUVO AL FRENTE DE LA CADENA CON FELIPE GONZÁLEZ

La conexión televisiva de Nadia Calviño, la nueva ministra de Economía: su padre fue director de RTVE

La caprichosa y millonaria primera decisión de Begoña Gómez sobre La Moncloa

La conexión televisiva de Nadia Calviño, la nueva ministra de Economía: su padre fue director de RTVE
Nadia Calviño, nueva ministra de Economía y su padre, José María Calviño (RTVE). TV

¡La primera en la frente, Sánchez! Pablo Iglesias exige controlar ya RTVE y la agencia EFE

Todos tenemos pasado e incluso raices. Pedro Sánchez ha elegido a Nadia Calviño como ministra de Economía del Gobierno que está terminando de diseñar tras ser nombrado presidente el viernes pasado al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy (¡La primera en la frente, Sánchez! Pablo Iglesias exige controlar ya RTVE y la agencia EFE).

Nadia Calviño ha sido, hasta ahora, directora general de Presupuestos de la Unión Europea y tiene una relación importante con la televisión a través de su padre, José María Calviño, que fue el primer director general de RTVE durante la época socialista de Felipe González (La caprichosa y millonaria primera decisión de Begoña Gómez sobre La Moncloa ).

Calviño fue nombrado máximo responsable de la radio y la televisión pública en 1982. Bajo su mandato se estrenaron programas como La bola de cristal o La edad de oro. También se renovaron los informativos con la incorporación de nuevos rostros, como Paco Lobatón o Concha García Campoy.

Durante su etapa, el director de Informativos fue José Luis Balbín que, a su vez, presentaba La Clave. Precisamente, en la época hubo polémica por la decisión de Calviño de retirar este programa a finales de 1985.

Curiosamente, Mercedes Milá recordó hace unas semanas para La Sexta la entrevista que hizo en TVE a Calviño, su propio jefe, en los años ochenta. En aquella entrevista le preguntaba por la cancelación de La Clave. 

«En un programa como este, ¿se puede hacer periodismo sin consignas, sin vetos, sin censuras, sin temas tabús, sin ser presionado? ¿Lo puede afirmar en directo?», preguntaba Milá, que no se quedaba satisfecha con la respuesta.

«Estoy segura de que mucha gente estará diciendo ‘pero cómo puede tener la caradura, el señor Calviño, de decir eso cuando es recientísima la suspensión de un programa como La Clave», espetó Mercedes Milá, que aprovechó para recordarle las críticas que había recibido de los trabajadores de la cadena: 

«¿Usted duerme bien?, ¿Y su mujer aguanta tener a su lado a semejante monstruo?», fueron sus otras demoledoras preguntas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído