Los impuestos pasan del 21,60% provisional en vigor hasta ahora, a un 34,75%

A España se le indigesta la aceituna negra por culpa de los aranceles de Trump

El departamento de Comercio de EEUU ha aumentado los aranceles de entrada en su territorio de aceituna negra española

A España se le indigesta la aceituna negra por culpa de los aranceles de Trump
El olivo, la oliva y la aceituna negra. EP

El sector pide ayuda a la Administración para defenderse de un golpe que puede ser definitivo

El sector aceitunero español esperaba este martes una retirada de los aranceles a la aceituna negra española por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Pues nada más lejos de la realidad.

Los representantes de Washington han decidido aumentar las tasas impositivas de este producto español del  21,60% provisionales impuestos en noviembre y enero hasta el 34,75%, según ha anunciado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han concertado una reunión de urgencia en Madrid el próximo jueves, para tratar la crisis en el sector de la aceituna por los nuevos aranceles de Estados Unidos (EEUU.

La reunión se ha concertado entre ambos, han informado a Efe fuentes de la Junta, tras conocer que el departamento de Comercio de EEUU ha adoptado este martes la decisión de aumentar los aranceles de entrada en su territorio de aceituna negra española, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla, que pasan del 21,60% provisional en vigor hasta ahora, a un 34,75%.

El encuentro será el primero entre ambos para valorar de forma urgente cómo afectan los aranceles al sector, mientras que, de forma paralela, los empresarios estudiarán las medidas a adoptar ante el aumento de los costes que ahora se les presentan.

Actualmente, las empresas andaluzas facturan a EEUU unos 70 millones de euros por exportación de aceitunas negras de mesa, cantidad que la patronal, Asemesa, sostiene que está en serio peligro desde hoy.

Un «mazazo» para La Roda de Andalucía

El alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero, localidad en la que funciona Agro Sevilla, la mayor exportadora mundial de aceituna negra, ha dicho a Efe que la noticia del aumento de lo aranceles de Estados Unidos sobre este producto «ha caído como un mazazo en el pueblo».

Romero ha recordado que su pueblo tiene algo más de 4.000 habitantes, de los que 270 trabajan en la citada fábrica, «que ahora ven peligrar seriamente su empleo», ya que tuvieron que prescindir de 50 cuando los aranceles eran aún provisionales.

«Ha sido como un mazazo para nuestra economía, y desde ya nos ponemos a disposición de las cooperativas por si inician algún tipo de medida», ha explicado el edil, ya que Agro Sevilla es una empresas que, a su vez, recibe aceitunas de otras empresas del sector.

«Pedimos a los gobiernos que sean fuertes, porque tenemos que actuar contra EEUU, y el Gobierno tiene que exigir a la Unión Europea que se defiendan los intereses del sector», ha dicho el alcalde.

Ha recordado que la aceituna negra «es una parte de nuestra economía, esencial para nuestra gente y, si lo estiman oportuno, aquí vamos a estar, enfrente de ellos», ya que, ha agregado, «ya ha habido despidos y la situación se puede volver muy complicada».

Los argumentos de EEUU

El Departamento de Comercio de EEUU dice que su investigación sobre la aceituna española importada determinó que incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben «subvenciones injustas».

En su investigación, EEUU concluyó que los productores españoles vendieron aceitunas en el país norteamericano a un precio de entre un 16,88% y un 25,50% inferior al valor de mercado, según el comunicado del Departamento de Comercio.

Las compañías que según las autoridades comerciales estadounidenses incurrieron en competencia desleal son Aceitunas Guadalquivir S.L., con una tasa de dumping del 1,46%; Agro Sevilla Aceitunas S.COOP Andalusia, con el 25,5%, y Ángel Camacho Alimentacion S.L., con el 16,88%, mientras que la tasa del resto de productores y exportadores quedó establecida en el 20,04%.

Además, el Gobierno estadounidense encontró que España está otorgando subsidios sujetos a derechos compensatorios a sus productores de aceituna negra que oscilan entre el 7,52% y el 27,02%.

En el caso de Aceitunas Guadalquivir S.L., la tasa de subvención fue del 27,02%, en el de Agro Sevilla Aceitunas S.COOP Andalusia, del 7,52%, y en el de Ángel Camacho Alimentacion S.L., del 13,22%, mientras que la tasa del resto de productores y exportadores fue del 14,75%, según la investigación del Departamento de Comercio.

A pesar de los hallazgos de la Secretaría liderada por Wilbur Ross, será la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de EEUU la encargada de anunciar una decisión final al respecto el próximo 24 de julio.

En caso de que la CTI coincida con el análisis de esta investigación, el Departamento de Comercio impondrá las medidas antidumping y de derechos compensatorios contra la aceituna negra española.

En 2017, el valor de las importaciones de aceitunas de España en EEUU alcanzaron los 67,6 millones de dólares (unos 58 millones de euros).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído