LA FAMA Y LOS IMPUESTOS

Màxim Huerta no es el único figurón de TV que ha tenido problemas con Hacienda

La lista es larga y en algunos casos la deuda asciende hasta casi los cinco millones de euros

Don Piso’ Wyoming, propietario de 19 inmuebles en Madrid y feroz partidario de la PAH y de hacerle escraches a los ricos con patrimonio inmobiliario, tiene la desvergúenza de hacen coñas ahora sobre Màxim Huerta como antes lo hizo con los futbolistas (Alarma: «A Cristiano Ronaldo le pueden caer seis años de prisión»).

El asunto tiene guasa porque hace un par de años, entrevistado en La Sexta NocheJosé Miguel Monzón alias ‘Wyoming’ reconoció, porque no le quedaba otra, que en su momento fue pillado con serias irregularidades con Hacienda y tuvo que pagar la friolera 910.000 euros al fisco.

Por 218.322 euros, que es la cuarta parte o menos, el también progre Màxim Huerta dejaba hace unos días cargo como Ministro de Cultura y Deporte tras desvelarse que había defraudado a Hacienda de  2006 a 2008, mediante una sociedad limitada.

Uupufo que le ha costado un puesto de trabajo pero que le incluye, junto al caradura de Wyoming, Juan Carlos Monedero y otros por el estilo, en una larga lista de rostros televisivos que han tenido el mismo problema.

De hecho, no son pocos los que se valen de sociedades para pagar menos al Fisco y restarse IRPF de su tributación. Una práctica que en el último tiempo se ha visto directamente proporcional al férreo control de Hacienda sobre este tipo de sociedades. Pero, ¿quiénes se han sumado a esta particular lista?

No hay que irse muy lejos. El también muy ‘solidarioJorge Javier Vázquez, votante ahora si le dejan de Pedro Sánchez, fue pillado en 2011 escamoteando a la hacxienda de todos los españoles por lo menosde 800.000 euros y le supuso el embargo.

También Belén Esteban, con 300.000 euros de deuda y dos viviendas embargadas, Chelo García Cortés y Terelu Campos, quien reconoció sus problemas con Hacienda y las dificultades que estaba teniendo para saldar la cuantía establecida.

Y es que el universo Sálvame es ya un viejo conocido en este aspecto.

Así lo recoge Vertele en base a otros medios, donde afirma que Rosa Benito alcanzó el millón y medio de euros y Kiko Matamoros fue incluido en la lista de morosos de la Agencia Tributaria en 2017 con un cargo del millón de euros.

Otras como Bibiana Fernández tuvo que vender su casa para poder abonar la cuantía. Por suerte, sus amigos Alaska y Mario Vaquerizo fueron quienes realizaron dicha acción en un gesto de ayuda con la actriz.

En la lista de morosos que filtro Haxcienda hace algo más de un año, abundaban los asiduos de la pequeña pantalla. Bastantes de ellos, con pufos que superan el millón de euros.

Es justamente lo que le ocurre al colaborador Kiko Matamoros (60 años), quien en los últimos meses ha contraído una deuda de 1.000.479 euros con el Fisco

Otra televisiva morosa es Patricia Conde (37). La presentadora. En su caso, debe a la Agencia Tributaria 1.235.620 euros. Por su parte, la deuda del productor José Luis Moreno (70) asciende a 1.910.000 euros.

En casi todos los casos, han sido pillados por hacer lo mismo que hizo Maxim ‘El Breve‘: montar una sociedad solo para recibir sus retribuciones a través de ella y así pagar menos a la Agencia Tributaria, beneficiándose de que el Impuesto de Sociedades tributa un 25%, por el hasta 48% que supone el IRPF en comunidades como Madrid.

En los últimos años, Hacienda ha intensificado el control sobre este tipo de chiringuitos  para determinar si en verdad desarrollan una labor real o son sólo «pantallas» que habilitan a sus beneficiarios y les permite pagar menos impuestos .

Como le pasó a Máxim, Hacienda ha desestimado los recursos de empresas propiedad de Ernesto Sáenz de Buruaga, Nuria Roca y Antonio Lobato, entre otros.

De la tropa de ‘Sálvame‘, además del ya mencionado Kiko Matamoros, también han estado en la lista la colaboradora estrella Belén Esteban (superó los 300.000 euros de deuda y le embargaron dos viviendas), Rosa Benito (medio millón de euros) y Chelo García Cortés. También Terelu Campos confirmó en el Deluxe sus deudas y problemas con Hacienda.

 La periodista Rosa Villacastín reconoció haber pagado más de 300.000 euros. Jaime Peñafiel vendió un valioso cuadro para costear la multa de 100.000 euros, como recogió en su día el diario El Mundo.

Entre los actores también hay una larga lista de ejemplos que han tenido que pagar por sus faltas o delitos tributarios. Dos de los últimos ejemplos son José Luis Gil y Fernando Tejero de LQSA pero antes que ellos también dieron mal ejemplo Imanol Arias, Loles León y Pepón Nieto.

También se investigó a Jiménez Losantos y Carlos Herrera, que se mostró muy beligerante contra el proceso, y fueron multados Teresa Viejo, Mario Picazo y Carmen Porter, como fue informando el mismo medio.

En este amplio listado de famosos televisivos que han tenido problemas con Hacienda, uno de los pocos ejemplos conocidos de haber resultado victoriosa es el de María Teresa Campos.

La Audiencia Nacional dio la razón a la periodista con dos sentencias al considerar que no simuló la creación de una sociedad para eludir impuestos. Para Hacienda, el valor de mercado que debió cobrar -y declarar- María Teresa Campos era de 1,7 millones, pero declaró 460.897 euros.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído