Donald Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín es inaceptable y tiene que equilibrarse

EEUU pondrá a la ‘desleal’ China aranceles del 10%: serían 200.000 millones de dólares

El presidente afirma que hay un agujero de 376.000 millones de dólares anuales

EEUU pondrá a la 'desleal' China aranceles del 10%: serían 200.000 millones de dólares
El presidente Donald Trump, Comandante en Jefe también en Twitter. TT

Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales”

Para Donald Trump se acabaron las bromas ‘chinas‘. El presidente de Estados Unidos ordenó este 18 de junio de 2018 la preparación de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

Trump ya impuso la semana pasada aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes. De nuevo, China responderá con equidad a los aranceles si salen adelante.

«Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos».

Es por ello que el presidente estadounidense ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que «identifique» productos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer nuevos aranceles del 10% si China vuelve a subir los suyos.

«Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente».

Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial por los aranceles que Estados Unidos está imponiendo a las importaciones chinas. Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.

Trump parece ser consciente de que no hay forma de reducir significativamente el déficit comercial con China a corto plazo, ya que Estados Unidos no tiene alternativas para reducir las importaciones de China y hay pocas cosas que Estados Unidos pueda hacer para aumentar las exportaciones a China.

«Parte de la estrategia de Estados Unidos es limitar la inversión china, las licencias y las asociaciones de alta tecnología que considera que va en sus «intereses económicos nacionales».

China respondió con la misma moneda a los aranceles anunciados la semana pasada

Estados Unidos impuso la semana pasada aranceles del 25% a 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, que se suman a los gravámenes a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).

China respondió a los aranceles metalúrgicos con gravámenes a 128 productos estadounidenses y a los anunciados la semana pasada con una nueva lista de 106 productos por valor de 50.000 millones, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído