LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA

Pedro Sánchez paga en metálico la segunda ‘letra’ de su factura con los independentistas catalanes

Permite que Cataluña aporte menos al fondo de solidaridad de las autonomías más pobres

Pedro Sánchez paga en metálico la segunda 'letra' de su factura con los independentistas catalanes
Torra y Sánchez RS

El PSOE acepta que Cataluña aporte menos a la solidaridad de las CCAA más pobres.

Los socialistas no sólo preparan un mecanismo para aportar mas fondos a las regiones comandadas por los separatistas y los socialistas, sino que, además, han buscado el mecanismo para poder aceptar ante la opinión pública una rebaja de la aportación que realiza Cataluña a la solidaridad de los territorios con menos recursos, según revela Carlos Cuesta en okdiario.

Su explicación parte de la base de que es bueno “establecer los elementos fundamentales del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas conforme a los principios de certeza, estabilidad, y equilibrio en el reparto de los recursos públicos y los de autonomía financiera, suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad y equidad interterritorial”, pero, y aquí viene el matiz delicado, con “atención a la precisión del Tribunal Constitucional de que la contribución interterritorial no coloque en peor condición relativa a quien contribuye”.

Traducido: que el que aporta al sistema [es decir, las comunidades con más recursos] no puedan perder su posición de mejora relativa frente a las más pobres por el hecho de aportar fondos. Un principio que hará que la aportación al sistema de solidaridad quede limitada.

Esta pauta ha sido ya exigida en diversas ocasiones por parte de los nacionalistas bajo otro nombre: el de principio de ordinalidad. Es decir, que el hecho de aportar a las regiones con menos ingresos no haga que un territorio pueda perder su puesto en cuanto a mejor situación económica dentro del ránking de CCAA.

VÍDEO DESTACADO: Los mossos de Torra muelen a palos a los manifestantes de la CUP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído