LAS COSAS DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

La economía española se desacelera al 0,6% y crece mucho menos ahora

La economía española se desacelera al 0,6% y crece mucho menos ahora
España, economía, finanzas, Ibex 35, euro. EP

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, al tiempo que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual del 2,7%, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas.

Asimismo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, seis décimas menos que en el trimestre anterior. Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 0,6%.

Previsión con novedades

Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de septiembre.

Como novedad, la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) modifica su calendario de difusión y sus contenidos a partir de esta publicación, referida al avance del segundo trimestre de este año.

El avance de resultados de dicha operación, que se difunde actualmente en torno a 30 días después de finalizado el trimestre, contiene por primera vez estimaciones tanto del avance del PIB trimestral como de cada uno de sus componentes (oferta, demanda y rentas) y del empleo.

Los datos se presentan en términos brutos y también ajustados de estacionalidad y efectos de calendario. Asimismo, el PIB y sus componentes desde los enfoques de oferta y demanda se difunden valorados a precios corrientes y en términos de volumen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído