Te interesa

La Policía avisa que este despiste con tu DNI te puede costar 1.000 euros

Ojo con ello

La Policía avisa que este despiste con tu DNI te puede costar 1.000 euros
DNI POLICÍA

La pregunta es: ¿Has perdido alguna vez el DNI? Si la respuesta es sí, deberías saber que tienes que tener más cuidado.

El diario La Verdad ha publicado recientemente un artículo en el que se recuerda que tener descuidos con tu Documento Nacional de Identidad puede tener consecuencias caras. (El serio aviso de la Policía Nacional sobre tu DNI que no debes pasar por alto)

Hay que señlar que la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana recoge que puede haber multas de entre 100 y 1.000 euros para aquellos que pierdan en tres o más ocasiones el DNI en un plazo de un año. (El importante aviso de la Guardia Civil sobre el DNI que afecta a todos los españoles)

La ley dice textualmente:

«La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año».

Ahora bien; ¿Qué debes hacer en caso de extraviar el DNI? Pues acudir lo antes posible a obtener uno nuevo, puesto que el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre establece claramente la obligación de todos los ciudadanos mayores de 14 años de obtener el DNI y de exhibirlo a requerimiento de la Autoridad o sus Agentes.

Por otro lado; ¿Qué ocurre si en el momento en que te lo piden no lo llevas encima? La web Red Jurídica explica que la ley no dice nada obre que sea obligatorio portar en todo momento dicho documento o cualquier otro que certifique la identidad personal.

Es por ello que se subraya que la

«única consecuencia negativa que puede acarrear es la de que seamos llevados a comisaría (la más cercana, por cierto) para que se proceda en ella a nuestra identificación por los medios oportunos, pero en ningún caso podríamos ser sancionados administrativamente».

VÍDEO DESTACADO: Los ‘indepes’ se pasan de frenada quemando los pasaportes y cortando el DNI

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído