ECONOMIA E IMPUESTOS

España: Los municipios en los que sube o baja el catastro en 2019

728 localidades registrarán un «catastrazo» que elevará los valores de referencia hasta un 5%, con el consiguiente impacto en el IBI o la plusvalía municipal

España: Los municipios en los que sube o baja el catastro en 2019
Impuestos, tasas, IBI y catastro. EP

Como subrayan Javier Tahiri y Laura Albor este 3 de enero de 2018 en ‘ABC’, coincidiendo con el inicio del año, Hacienda no entiende de fiestas y como cada año ha irrumpido en forma de «catastrazo» en 728 municipios desde el 1 de enero, lo que provoca que los valores de los inmuebles de dichas localidades suban hasta un 5% en 2019 (Finacial Times: «La política de Pedro Sánchez es subir impuestos y gastar más»).

Si los consistorios afectados no han bajado los tipos de sus tributos, ello provocará un aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la plusvalía municipal.

En 164 localidades el alza alcanza el 5% este año (Carlos Herrera le recuerda al «lince» mentiroso de Echenique que votó a favor de expoliar a los ciudadanos con más impuestos).

Mientras tanto, en otras 449 se reducen desde ayer estas referencias: de media bajan un 2% según el Ministerio, aunque en 113 llegarán a bajar un 7% (La caradura de Pedro Sánchez, las ‘trampas’ con Hacienda de la ministra Calviño y la subida de impuestos).

Esta revisión se produce ante la petición de 1.177 municipios a la Dirección General del Catastro -dependiente del Ministerio de Hacienda- de revisar sus valoraciones, aquellas que sirven de guía para gravar las viviendas en propiedad.

Hacienda publicó la orden con el listado en septiembre y los coeficientes hace unos días: al no haber Presupuestos, estos cambios se han articulado ya en el BOE. Como la mayor parte de los municipios llevaban años sin actualizar sus coordenadas inmobiliarias, ello supone que para los que la última revisión era anterior a 2004, la actualización torna en subida ya que el precio de la vivienda en la actualidad es superior al de dicho año.

Para los años posteriores se traduce en bajada, ya que muchas de estas referencias tomaban valoraciones propias del ciclo álgido de la burbuja inmobiliaria. Como los precios desde entonces se han desplomado, el Catastro actualiza su información ya que en los últimos años muchos estaban pagando impuestos sobre valores que ahora son ficticios.

Por ello, la recaudación del IBI se ha disparado un 80% desde 2007, pese a que los valores aún están un 34,7% por debajo de lo que marcaron entonces. Los valores catastrales suelen suponer un 50% del valor de mercado.

En los últimos años Hacienda y los ayuntamientos han aumentado la periodicidad de sus revisiones, ya que el periodo de actualización media llegó a estar en 21 años en 2013, con el 48% de los inmuebles con valoraciones anteriores a 2002. Por ejemplo, el año pasado Hacienda planeaba subir las referencias en 1.295 municipios y bajarlas en 535.

Entre las capitales de provincia afectadas, los valores aumentarán un 3% en Valencia, Granada, Huelva y Teruel, así como un 2% en Huesca. Al repasar a las localidades afortunadas, las referencias bajarán un 7% en Zaragoza, Castellón y un 3% en Almería y Santander. Hacienda recogió el año pasado la actualización a muchos de los municipios que ahora se vuelven a publicar.

Ello es así porque en el ejercicio pasado no dio tiempo a completar el listado de actualizaciones. Curiosamente en localidades como Valencia o Granada donde la subida iba a ser del 4%, finalmente se amortigua al 3%.

Los de 2010, con bajada del 3%

Si bien la orden ministerial recoge que los municipios cuya última revisión databa de 2010 no recibían cambio alguno, fuentes de Hacienda explican que se debe a una errata que corregirán en los próximos días en el BOE.

Los 44 municipios que deben actualizar valores fechados en 2010 también recogerán una bajada de los valores de referencia del 3%, al igual que los que van de 2005 a 2011.


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído