CRISIS A LA VISTA

El FMI alerta del impacto en la economía mundial que van a tener el Brexit y la guerra comercial China-EEUU

El FMI alerta del impacto en la economía mundial que van a tener el Brexit y la guerra comercial China-EEUU
La directora gerente del FMI Christine Lagarde. MF

Vamos cuesta abajo y sin frenos (El Efecto Pedro Sánchez: El paro registrado vive el peor mes de marzo de 20129 en cinco años).

La economía global pierde ímpetu. Es algo que se reflejará en las previsiones que publicará la próxima semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta moderación, como ya advirtió la Reserva Federal estadounidense al poner en modo pausa el alza de tipos, es más pronunciada de lo que se anticipaba y crea nerviosismo.

Christine Lagarde, directora del FMI, deja claro, en todo caso, que no anticipa una recesión global a corto plazo aunque advierte de que el crecimiento es «vulnerable».

«El tiempo es más inestable», indica, pese a que espera «algún tipo de repunte en el crecimiento» en la segunda mitad de 2019 y comienzos de 2020.

El rebote del que habla la exministra francesa es en cualquier caso «precario», porque los riesgos empujan claramente a la baja. Lagarde ha hecho estos comentarios este martes en el discurso previo a la reunión que el FMI celebra la próxima semana en Washington.

El Fondo proyectó en enero un crecimiento alrededor del 3,5% para este año y el que viene.

Es más bajo de lo que se vio en ejercicios anteriores pero sigue siendo «razonable». Pero si hace solo dos años el 75% de las economías se aceleraban, para este año se prevé que el 70% se frene. «Es una desaceleración sincronizada», precisó. Por eso aplaude que el proceso de normalización de la política monetaria sea más paciente.

Entre los puntos de riesgo cita expresamente la incertidumbre que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea ante la falta de acuerdo para el Brexit. Pero también hay otros factores más extensos como el alto nivel de endeudamiento en algunos sectores económicos y países, las tensiones derivadas de la política comercial y la intranquilidad de los mercados financieros.

«La economía global se encuentra un momento delicado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído