ESPAÑA-EEUU

Donald Trump amenaza ahora a las exportaciones españolas por más de 860 millones

Donald Trump amenaza ahora a las exportaciones españolas por más de 860 millones
Aceite de oliva

Escribe Eduardo Ortega Socorro este 10 de abril de 2019 que el cabreo de Estados Unidos con la Unión Europea por sus ayudas públicas a Airbus le puede costar un disgusto, y serio, a España, o más bien a su sector productivo.

Si las exportaciones ya estaban sufriendo los efectos de la desaceleración económica, determinados productos pueden quedar especialmente perjudicados por el anuncio de la Casa Blanca de aplicar aranceles suplementarios en no menos de 300 productos, especialmente en el caso del aceite de oliva y en el del vino.

Estos son dos de los sectores que pueden resultar más dañados por las amenazas de Donald Trump, debido al peso que tiene Estados Unidos en sus ventas.

Las exportaciones a este país sumaron en 2018, en el caso del aceite de oliva, unos 405 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También se verán afectadas las ventas de vino, para las que el mercado estadounidense supone unos 315 millones.

En el listado de productos que maneja Trump para castigar también se halla el queso, un sector que obtiene de sus ventas en Estados Unidos más de 87 millones. También se verán afectadas las exportaciones de aceitunas (47 millones), las de limones (4,8 millones) y las de mandarinas (0,3 millones), por citar las más relevantes.

«Ventaja comercial»

Como es habitual, el exmagnate y presidente de Estados Unidos anunció sus amenazas a la Unión Europea a través de Twitter. Según Trump, Bruselas «ha aprovechado la ventaja comercial con Estados Unidos durante muchos años», por lo que planea imponer unos aranceles por valor de 9.763 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído