LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS

España: ¿Sabes que día de este año dejarás de trabajar para pagar impuestos?

España: ¿Sabes que día de este año dejarás de trabajar para pagar impuestos?
Impuestos, tasas, Renta, Hacienda, Fisco. EP

Pues aunque te parezca indignante, increible o abradacabrante, ten muy claro que vas a seguir trabajando para el Gobierno de Sánchez y las distintas Administraciones del Estado hasta el próximo 2 de julio de 2019 (El socialista Sánchez dispara los impuestos al récord histórico de España).

Como suena, porque los españoles deben trabajar de media 182 días al año (15.706 euros) sólo para cumplir con sus obligaciones con Hacienda (Pedro Sánchez nos aplicará una subida de impuestos retroactiva para cubrir su despilfarro).

Y con los socialistas en el poder, lo más probable es que el proximo año y el otro y el siguiente se amplie ese periódo en el que todo lo que producimos se lo comen los políticos, los parlamentos autonómicos, las televisiones públicas, las carrteras… y lo que les cuelga (Pedro Sánchez prepara otro sablazo: eliminará las deducciones a las familias en la reforma del IRPF).

Vaya por delante que estos datos son una media. Los 182 días de currar para la Administración se corresponden con un trabajador con un sueldo medio anual de 24.400 euros brutos, casado, con un hijo, un piso y un coche en propiedad, que destina 102 días a pagar cotizaciones a la Seguridad Social, 37 al IRPF, 25 al IVA, 12 a impuestos especiales (gasolina, tabaco, alcohol o impuesto de electricidad) y otros cinco días a otros impuestos.

El contribuyente consigue ahorrar al año 1.000 euros, utiliza 150 litros de gasolina al mes, fuma medio paquete de cigarrillos y toma siete cervezas y dos copas a la semana, con unos recibos mensuales de electricidad que ascienden a 50 euros.

La presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, ha denunciado que los contribuyentes españoles son «parcialmente libres», ya que destinan más de la mitad de su trabajo anual para hacer frente a un Estado «costosísimo».

Hay diferencias regionales y el esfuerzo fiscal varía de una comunidad autónoma a otra, ya que actualmente existe una horquilla de hasta siete días entre La Rioja (la comunidad con el menor esfuerzo fiscal) y Cataluña (la de mayor presión tributaria).

Para un ciudadano medio, vivir en Cataluña costaría siete días más de trabajo al año y 613 euros extra en comparación con un residente riojano, debido a que el IRPF y la mayoría de los impuestos locales, especialmente el IBI de Barcelona, están por encima de la media.

En cambio, En La Rioja el Día de Liberación Fiscal se celebra el 27 de junio, tres días antes que la fecha media nacional, por los menores impuestos municipales como el IBI o el Impuesto de Circulación.

Por encima de la media se sitúan Cataluña, cuyo Día de Liberación Fiscal es el 4 de julio, Castilla-La Mancha y Cantabria (2 de julio) y Navarra (1 julio), mientras que por debajo de la media nacional se sitúan Murcia, Castilla y León y Andalucía (29 de junio), País Vasco, Galicia y Canarias (28 de junio) y La Rioja (27 de junio).

Los expertos, a los que hacen caso omiso PSOE y Podemos, consideran necesario disminuir las cotizaciones a la Seguridad Social al ser la mayor carga fiscal al trabajo, y también porque una bajada del tipo supone muchas veces una mayor recaudación por parte del Estado y mantener el sistema.

Las cotizaciones a la Seguridad Social en España se sitúan entre 8 y 12 puntos por encima de la de países como Alemania o Bélgica.

Si impones un mínimo exento a la cotización social, se traduciría en que la tasa de paro baja, hay cotizaciones, los sueldos suban y se cotiza más a la Seguridad Social., pero eso para los progres acostumbrados a vivir del presupeusto, es anatema.

Lo mismo que bajar de otros impuestos, como el IRPF.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído