CORTIJOS Y CHIRIGUITOS

PP y Cs inician en Andalucía una auditoría sobre 19 duplicidades sospechosas de Susana Díaz

PP y Cs inician en Andalucía una auditoría sobre 19 duplicidades sospechosas de Susana Díaz
La socialista Susana Díaz y Canal Sur TV. EP

Se acabo lo que se daba (Juanma Moreno pone ‘en la p… calle’ a 2.607 enchufados y audita 303 millones de 14 ‘chiringuitos’).

La Junta presidida por Juanma Moreno Bonilla ha puesto en marcha este 1 de febrero de 2019 una auditoría pionera en España para detectar si hay o no duplicidades entre sus consejerías y 19 entes públicos.

Con esta actuación, el equipo de Gobierno formado por PP y Cs quiere comprobar si se justifican la creación de esas entidades instrumentales que nacieron al calor de 37 años de gobiernos socialistas y, comprobar si en efecto, constituyen el medio idóneo para lograr los objetivos por los que fueron creados, verificando el modelo de gestión de los servicios públicos y destapando si hay o no gasto superfluo.

En 45 días, Moreno Bonilla tendrá sobre la mesa las primeras conclusiones del supuesto despilfarro de la administración andaluza, donde se sospechan, recalaban algunos enchufados con carné del PSOE y de ciertos entornos sindicalistas.

Según fuentes de la Junta, a las que ha tenido acceso Carmen Obregón de elEconomista, en esta fase preliminar, el trabajo de campo se sustancia en desvelar las duplicidades de 12 agencias públicas (entre ellas, la de la Vivienda, la de Medio Ambiente y Agua, la de Innovación y Desarrollo o la Agencia Andaluza del Conocimiento), Canal Sur y RTVA, así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Hospital Bajo Guadalquivir, el Hospital Alto Guadalquivir, el Hospital Costa delSol y el Hospital del Poniente, que con un cómputo adicional, entre todos los entes, mantiene 17.427 puestos de trabajo, y un coste de 490 millones.

Un modelo ad hoc

Hasta ahora, en España nunca se había aplicado una auditoría que controle la eficiencia de los entes instrumentales, sí del gasto, pero jamás desde este punto de vista.De ahí su particularidad, propiciando un modelo ad hoc –señalan fuentes gubernamentales desde Sevilla– que en el fondo está inspirado en el mecanismo puesto en marcha por la Intervención General de la Administración del Estado.

En esta ocasión, los ejecutores vendrán de la mano del cuerpo de interventores de la Junta, la Cámara de Cuentas y la Consejería de Sanidad, esta última con un tiempo distinto para analizar la situación y llegar a una serie de conclusiones.Porque el resto, tendrá un periodo de 45 días para elevar las recomendaciones, que siempre quedarán al arbitrio del Gobierno.

Confianza de la intervención

El ánimo de trabajo –subrayan las fuentes consultadas– es de «satisfacción y de confianza» por parte de los interventores, siendo fundamental la colaboración de las distintas consejerías, que son de quienes dependen los entes instrumentales que se van a investigar.

El objeto es distinguir el cometido de cada empresa pública (fundaciones, consorcios, sociedades mercantiles), si ésta hace lo mismo o no que ya desarrollan los servicios de la propia consejería, e incluso, si no hay consejerías que cuentan con entes instrumentales que desempeñan la misma labor, solapándose unos organismos con otros.

La responsabilidad de los órganos auditores estará repartida de tal manera: las agencias serán analizadas por la intervención, Canal Sur y RTVA por la Cámara de Cuentas y la Consejería de Sanidad se encargará de los entes que dependen solo de su negociado, por ser un servicio a tratar «con especial sensibilidad».

Detrás de esta primera evaluación, la Junta del PartidoPopular y Ciudadanos abre una vía de trabajo que en el que se tomarán decisiones ejecutivas, poco a poco, vía que se irá extendiendo al mapa completo de entes instrumentales, en un periodo que no supere al año.

‘Andalucía Emprende’, bajo lupa

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía exigió esta semana un informe a Andalucía Emprende para que en el mismo se aclaren los términos de la información relativa al supuesto reparto de la subida salarial de 2019 entre directivos socialistas.

La sección sindical de Comisiones Obreras en dicha fundación advirtió en un comunicado de que directivos «puestos» por el PSOE en esta entidad se han «repartido» la subida salarial prevista para 2019 de los trabajadores de la fundación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído