LAS COSAS DEL PSOE

El Gobierno Sánchez oculta la pasta metida en viajes oficiales y los gastos del Falcon

La 'broma' del Consejo de Ministros en Barcelona costó 1.467 euros, según Transparencia

El Gobierno Sánchez oculta la pasta metida en viajes oficiales y los gastos del Falcon
Pedro Sánchez (PSOE) y el avión Falcon. EP

Lo único claro es que algo raro tienen que esconder (El mentiroso de Pedro Sánchez estaría dimitido en Alemania, pero en España puede seguir usando el Falcon).

El Gobierno Sánchez declina facilitar el número de viajes oficiales realizado en lo que va de legislatura, así como los gastos de los desplazamientos del presidente en el Falcon oficial (El Gobierno socialista se niega a revelar cuántas veces ha utilizado el ‘okupa’ Sánchez el Falcon oficial).

Ante varias preguntas planteadas por este periódico a lo largo de las últimas semanas ante la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes el Ejecutivo ha declinado facilitar ningún tipo de dato al respecto, alegando que se trata de asuntos catalogados como secreto oficial.

Presidencia del Gobierno sí que informó que a través de un documento oficial el pasado enero de que el viaje en avión de las Fuerzas Armadas que Pedro Sánchez realizó en julio de 2018 a Castellón para asistir al Festival Internacional de Benicássim (FIB) tuvo un coste de 282,92 euros.

Respuesta oficial

Este dato consta en una respuesta formal del Ejecutivo al asesor del PP valenciano Luis Salom, quien había solicitado la información a través de la Ley de Transparencia, después de que el pasado 17 de agosto se hubiera decretado el viaje como secreto oficial y el Ejecutivo se negara en un principio a facilitar el coste.

Explican Javier Romera y Rubén Esteller en ‘El Economista’ este 19 de abril de 2019 que el problema de fondo es que, según cálculos realizados por distintos medios de comunicación, una hora de vuelo de un Falcon similar al que usó para desplazarse Sánchez se estima en unos 5.600 euros a la hora, incluyendo tanto el combusitlbe, las tasas, los costes de mantenimiento y los salario de pilotos y tripulación, combustible, tasas.

De este modo, el coste total, se habría elevado a un importe de entre 20.000 y 24.000 euros. Los viajes por aire del presidente del Gobierno han sido foco de las críticas desde que se instaló en Moncloa.

La denuncia por el uso que Pedro Sánchez hace del avión y del helicóptero oficiales dio un salto de nivel el pasado viernes 12 de abril de las mano de Nuevas Generaciones del PP (NNGG), que alquilaron un local en Ferraz para simular una agencia de nombre Falcon Viajes, abriendo incluso una página web para la misma.

Recurso del PSOE

El PSOE anunció que recurriría esta acción ante la Junta Electoral Central (JEC) y que trasladaría a la Fiscalía el cartel con la fotografía de las hijas del presidente, ambas menores de edad, que difundieron por Twitter algunos militantes populares en el marco de esta misma campaña, para que estudie si la acción puede ser constitutiva de delito.

Las juventudes del PP han retirado ya, sin embargo, la agencia, una vez que ha conseguido, según dicen, el objetivo de la misma.

El Gobierno sí que ha facilitado, en cambio, ante las preguntas también de este periódico ante el departamento de Transparencia del Coste de la celebración del consejo de ministros en Barcelona el pasado 21 de diciembre.

La Secretaría General de Presidencia del Gobierno asegura que el gasto total fue de 1.468,2 euros. Según este departamento, «consta un viaje en avión Barcelona-Sevilla por un importe de 252,25 euros del Subsecretario para desplazarse a su lugar de residencia familiar tras la reunión» y otro desplazamiento «de personal técnico de los servicios informáticos y de la oficialía mayor con un gasto total de 1.215,95 euros».

Según la Secretaria General, los demás gastos fueron satisfechos con cargo al Programa 912M, que gestiona Presidencia, y cuyo objetivo es la asistencia política y técnica al Presidente, en colaboración directa con los distintos departamentos ministeriales.

Sin costes adicionales

El resto de departamentos consultados aseguran, por su parte, que no ha habido ningún gasto adicional más.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, asegura, por ejemplo, que «de acuerdo con la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Cataluña, no se ha incurrido por parte de unidades dependientes de la Secretaría General de Coordinación Territorial en ningún gasto extraordinario con motivo de la celebración del consejo de ministros».

El Estado Mayor del Aire asegura respecto a los costes asociados al transporte aéreo de las autoridades que «dichos vuelos se sufragan con cargo al presupuesto ordinario del Departamento», por lo que «no se pueden disociar los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general».

Desde el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad mantiene, por su parte, que «el despliegue de un operativo policial en ocasiones de estas características no implica costes adicionales ya que los participantes de los mismos no reciben sino las retribuciones ordinarias que les corresponden por el ejercicio de sus funciones habituales».

El único coste adicional, según el Ministerio del Interior, sería el de las indemnizaciones por razón del servicio, en el supuesto de que el ejercicio de estas tareas requiera el desplazamiento de alguno de los participantes y ese es un coste que,en cualquier caso, dicho departamento declina facilitar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído