EL CASO FAFFE Y EL CORTIJO DEL PSOE

Aparecen las facturas falsas con las que los socialistas blanqueban las juergas con putas pagadas con dinero para parados andaluces

El último atestado que la UCO ha enviado al Juzgado de Instrucción 6 revela el origen último del dinero con el que se costearon las juergas que se corrieron en el club Don Angelo de Sevilla y oros establecimientos similares en Córdoba y Cádiz

Aparecen las facturas falsas con las que los socialistas blanqueban las juergas con putas pagadas con dinero para parados andaluces
Prostitutas RS

La juergas pagada en prostíbulos con fondos públicos de la Faffe, la extinta fundación de la Junta para formar a parados, se blanquearon con facturas falsas (La socialista Susana Díaz despilfarró, solo en multas, 762 millones de la Junta de Andalucía).

Con facturas por conceptos como gastos protocolarios en la caseta de UGT en la Feria de Abril de Sevilla (Susana Díaz escondió el contrato fantasma del ex ministro Bernat Soria en la Junta y por el que aún cobra 150.000 euros).

Lo han confirmado los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan el uso que los directivos de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (más conocida como Faffe) hizo de las tarjetas de crédito a nombre de la entidad.

En especial, las que empleaba habitualmente el director gerente, Fernando Villén, según recoge Chema Rodríguez en elmundo y comparte Paula Dumas en pd.

El último atestado que la UCO ha enviado al Juzgado de Instrucción 6 -que mantiene abierta una pieza separada sólo para las tarjetas black de la entidad- revela el origen último del dinero con el que se costearon las juergas que se corrieron en el club Don Angelo de Sevilla y otros establecimientos similares en las provincias de Córdoba y Cádiz y que Villén mantiene que devolvió.

Nada más lejos de la realidad, según las últimas averiguaciones de la UCO, que constatan que el efectivo con el que Villén simulaba devolver los fondos procedía de las cajas que tenía la entidad para afrontar los gastos corrientes. Porque Villén inflaba sus propios gastos (dietas, desplazamientos…) y hasta falsificaba facturas para recuperar a posteriori el dinero.

La UCO ha puesto al descubierto lo que califica como una «compleja» operativa que permitía al quien fue responsable de la Faffe desde su creación hasta su liquidación saquear casi de forma ilimitada las cuentas de la entidad, que se nutría, como subraya reiteradamente la Guardia Civil, de subvenciones públicas en su inmensa mayoría y que tenía como finalidad (teórica) formar a los desempleados andaluces para facilitar su inserción laboral.

Todo ello manipulando la contabilidad de la Faffe y manteniendo, incluso, una contabilidad paralela.

De forma general y resumiendo, Villén usaba sus tarjetas de crédito oficiales en los clubes de alterne que frecuentaba y pagaba las facturas, en ocasiones de miles de euros. Luego aparentaba la devolución de esos fondos. Primero los reponía y, a continuación, los recuperaba como gastos que inflaba o, directamente, se inventaba.

Una de las fórmulas que utilizó Villén fue el cobro de cheques que no se reflejaron en la contabilidad. Así recuperó, al menos, una parte de los casi 15.000 euros (14.737 euros para ser más exactos) que cargó a su tarjeta black entre el 22 y el 23 de marzo de 2010, una juerga que coincidió precisamente con un cambio en el gobierno que entonces presidía José Antonio Griñán y que incluyó el ceso del hasta el momento consejero de Empleo, Antonio Fernández, ya salpicado por el escándalo de los ERE.

Los investigadores de la UCO han logrado reconstruir la secuencia del pago de aquella fiesta en el club Don Angelo de Sevilla y han descubierto que fue el chófer de Villén quien llevó en persona al prostíbulo que se levantaba en la calle Manuel Siurot de la capital hispalense el dinero en efectivo en un sobre al objeto de borrar el rastro en los registros bancarios.

El chófer entregó el dinero en efectivo y se anularon los cargos en la tarjeta. En esos mismos días, se cobraron dos cheques, de numeración consecutiva, por un importe total de 6.300 euros. La UCO sospecha que ese dinero fue a parar a manos de Villén para compensar la devolución de los fondos de la tarjeta en el Don Angelo.

Claro que había otros mecanismos fraudulentos para esquilmar las arcas de la fundación. Como inflar las facturas de comidas o desplazamientos del propio Villén.

En este sentido, la Guardia Civil ha encontrado numerosas facturas de comidas que habrían sido alteradas, manipuladas, para disparar su coste, en ocasiones hasta multiplicarlo por diez.

Un ejemplo: Un justificante de una comida en un restaurante italiano aparece en la contabilidad con un importe de 205,5 euros cuando, en realidad, ese importe fue de 5,50 euros. Y lo mismo con una comida en otro bar de Sevilla que costó realmente 28,25 euros y que aparece contabilizada en los libros de la Faffe con un importe de 228,25 euros.

De esta forma, quien presentaba el justificante manipulado recibía ese dinero en efectivo de las cajas de la Faffe, muchísimo más de lo que se había gastado.

A lo largo de todo el atestado, la UCO señala no sólo a Villén, sino a otras dos ex trabajadores de la Faffe como responsables del saqueo, la ex directora financiera y la ex cajera de la entidad, que presumiblemente serán imputadas.

El atestado policial revela además otra apropiación del ex responsable de la Faffe. Villén, de acuerdo con los datos que ha recabado la UCO, utilizó durante más de una década un vehículo de la entidad para su disfrute exclusivamente personal.

Lo ha confirmado incluso quien fuera su chófer y se trataba de un Seat Toledo que fue su primero coche oficial y que se quedó cuando la Faffe formalizó un contrato de renting.

Hasta el punto de que estaba aparcado en la puerta de su casa, aunque las pólizas de seguros las pagaba el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las multas, igualmente, corrían a cargo de las arcas de la Administración autonómica.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído