Esta maniobra chino-india podría reconfigurar los mercados petroleros

Esta maniobra chino-india podría reconfigurar los mercados petroleros
Petroleo RT

China e India, dos de los mayores importadores de petróleo del mundo y con el mayor crecimiento de demanda, negocian la posibilidad de aunar esfuerzos y están cerca de alcanzar un acuerdo para crear un bloque con el fin de regatear juntos los precios del petróleo y disminuir la influencia del cártel liderado por Arabia Saudita, informaron al diario financiero indio Mint tres funcionarios que están al tanto de las negociaciones, según rt.

Ambos países son los principales compradores del crudo de Irán, que está bajo la fuerte presión de las sanciones estadounidenses. El 2 de mayo expiran las actuales exenciones otorgadas por EE.UU. a India, China, Taiwán, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Turquía en noviembre de 2018 para que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní, y si dichos países continúan comprando el petróleo a Teherán, Washington activará nuevas sanciones contra ellos.

Con la formación de una estrategia común, China e India pueden insistir ante la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reducción de las primas al petróleo que se vende a los países asiáticos, cantidades adicionales al valor inicial que tienen que pagar por el producto, y lograr así precios más sostenibles.

La mayoría de los países de Asia dependen de las naciones de Oriente Medio en la compra de recursos energéticos, y debido a esa dependencia se ven obligados a pagar las denominadas primas.

Los importadores de crudo asiáticos tratan de minimizar sus riesgos bajo las condiciones de las sanciones de EE.UU. contra Irán y la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, así como los continuos recortes de suministro de la OPEP. Así, India negocia con distintos jugadores del mercado en Oriente Medio en busca de crudo extra para evitar un posible déficit que afrontará al verse obligada a dejar de comprar el crudo iraní.

«La pregunta es: ¿tenemos algún poder de negociación como países consumidores? Mientras puede que no seamos capaces de formar una coalición como la OPEP, tenemos ciertos objetivos en común que queremos alcanzar», comentó al medio uno de los oficiales.

El Ministerio de Petróleo de India ya hizo saber en junio del año pasado que planeaba crear una alianza petrolera con China para negociar los precios y las condiciones de venta con los países exportadores de la región.

«Con el cártel de los productores de petróleo de la OPEP haciendo estragos en los precios, India abordó con China la posibilidad de formar un ‘club de compradores de petróleo’ que pueda negociar mejores términos con los vendedores, así como conseguir más crudo de EE.UU. para reducir el dominio del bloque petrolero», publicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído