EL INVIERNO DEMOGRÁFICO

España: Tan solo en 15 de las 50 provincias hay más niños que jubilados

El invierno demográfico avanza imparable: el número de muertes supera en 56.000 personas a los nacimientos, el peor dato histórico

España: Tan solo en 15 de las 50 provincias hay más niños que jubilados
España: Jubilación pensiones y la pirámide demográfica. PD

Pone lo pelos de punta: Tan solo en 15 de las 50 provincias españolas hay más niños que jubilados.

En el año 2008 vivían en España 7,5 millones de personas mayores de 65 años. Una década después, a 1 de enero de 2019 lo hacían más de nueve millones, un 21% más.

El incremento de la esperanza de vida y la llegada a esta edad de las primeras cohortes del baby boom ha provocado que el aumento de la población en este tramo de edad sea 7,7 veces superior al registrado por el conjunto de la población española, que ha aumentado un 2,7%.

De esta forma, la proporción de mayores de 65 años residentes en España ha pasado de representar el 16,4% de la población a tres puntos más en sólo una década.

Este incremento del número de mayores de 65 no se ha visto acompañado por una evolución paralela en el número de niños y jóvenes.

Al contrario, el número de menores residentes en España era de 8,5 millones justos en 2008 y en estos diez años apenas ha crecido un 2,8%, hasta los 9,258 millones. De hecho, en 2008 había un 13% más de menores de 18 años que de mayores de 65; mientras que desde 2017 hay más mayores que niños.

Actualmente y como subraya Inés Calderón en ‘El Economista’, a 1 de enero de 2019, el número de menores de 18 años es un 3% menor que el de mayores de 65.

De las 50 provincias españolas, sólo 15 tienen actualmente más menores de 18 años que mayores de 65. Y la tendencia es que este fenómeno se agudice y los mayores de 65 años saquen cada vez más ‘ventaja’ a los menores, debido a la caída de la natalidad que se ha producido en los últimos años.

Andalucía y el arco mediterráneo concentran las provincias menos «viejas»

Las 15 provincias que aún tienen más niños que jóvenes están fundamentalmente en el arco mediterráneo, además de Madrid y sus provincias limítrofes.

En concreto, además de Madrid, las provincias en las que los menores superan a los mayores son seis andaluzas (Sevilla, Cádiz, Almería, Málaga, Granada y Huelva), Murcia, dos isleñas (Las Palmas y Baleares), tres catalanas (Barcelona, Girona y Tarragona) y dos castellano-manchegas (Toledo y Guadalajara).

No obstante, aunque es un fenómeno nacional, hay importantes diferencias territoriales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Orense, con un 31,3% de la población, es la provincia con mayor proporción de mayores, tres puntos más que hace una década. Frente a ella, Las Palmas es la que menor proporción tiene, con un 15,1% de mayores de 65 años.

En Lugo, Orense y Zamora casi un tercio de los residentes es mayor de 65

En general, la zona del noroeste de España es la que presenta un mayor grado de envejecimiento. De hecho, las nueve provincias que tienen más de una cuarta parte de su población mayor de 65 corresponden a tres comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León y Asturias.

Además de Orense, Zamora también supera el 30% de población con más de 65 años, mientras Lugo, León, Salamanca, Asturias, Ávila, Soria y Palencia están entre el 25 y el 30% de población mayor de 65 años.

En todas ellas, se han producido dos fenómenos a la vez en la última década: un aumento del número de personas mayores de 65 años, algo común a todo el territorio nacional como hemos indicado al principio, y un descenso de la población residente de esas provincias, algo que no ha sucedido en el resto de España.

De hecho, entre las nueve provincias que tienen ahora más de un 25% de mayores de 65 años han visto cómo perdían 200.000 habitantes, es decir, su población ha mermado más de un 6% en una sola década, lo que ha provocado que la proporción de mayores de 65 aumente aún a mayor ritmo.

Paralelamente, también son las provincias que menos proporción de jóvenes tienen. Por ejemplo, en Zamora, Orense y León, el porcentaje de menores de 18 años no llega ni al 13% de la población.

De hecho, las tres provincias son las únicas en las que la población mayor de 65 años duplica a la menor de 18. Frente a ellas, Murcia y Almería son las que más menores de 18 años tienen en sus provincias, con tasas por encima del 21%, tres puntos por encima de la media nacional.

Españoles en peligro de extinciónPD
Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído