Carlos R. Cózar (Investing.com)

Moody´s no se fía de los bancos españoles y baja el rating de todas las entidades

Moody´s no se fía de los bancos españoles y baja el rating de todas las entidades
Euro, banca, sistema financiero y España en crisis. PD

La banca española ha recibido otro mazazo.

Esta ocasión proviene de la agencia de calificación Moody´s que ha rebajado la perspectiva de la banca española desde ‘positiva’ a ‘estable’.

La agencia de calificación ha decidido cambiar su valoración debido a que los bancos españoles no están reduciendo adecuadamente sus activos improductivos. Es decir, están tardando demasiado tiempo en eliminar los activos morosos.

De hecho, hasta la fecha, Moody´s también tenía una perspectiva positiva para la banca española para poder subir el rating.

En el informe realizado, Moody´s indica que «es poco probable que las ventas de activos del año se correspondan con los eleados volúmenes alcanzados en 2018», fecha en la que se produjeron las mayores ventas de activos tóxicos de la banca española.

A su vez, los expertos de la agencia crediticia dicen esperar «que los otros fundamentos de crédito del sector se mantengan sin cambios».

Buenos datos macroeconómicos
A pesar de esta valoración, Moody´s ha aseverado que el contexto macroeconómico español sigue siendo favorable debido a la solidez «de la economía española, una de las mejores de Europa».

No obstante, los expertos han indicado que «el crecimiento del PIB será lento hacia un nivel potencial del 2% y, siempre por debajo del 2,6% del pasado 2018.

Moody´s insiste en la estabilidad prevista para las condiciones de liquidez y financiación de la banca española. Además, confía en la rentabilidad de las entidades financieras, a pesar de «estar ancladas en niveles modestos» debido a las «políticas del Banco Central Europeo».

Por último, en dicho dossier, la agencia aconseja a la banca española en fomentar las comisiones ya que «provocará una contención de las presiones bajistas sobre los beneficios del sector».

El nuevo escenario ha provocado que la banca española, que estaba en positivo, se haya dado la vuelta en el Ibex 35. Santander (MC:SAN) es la compañía que más cae con un -048%. A la entidad cántabra le sigue BBVA (MC:BBVA), Sabadell (MC:SABE) y Bankinter (MC:BKT). CaixaBank (MC:CABK) y Bankia (MC:BKIA) se mantienen planos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído